Suma y sigue. La tarde del jueves vuelve a dejar en Zamora importantes retrasos en los trenes, ya habituales durante las últimas fechas. El tren que tendría que haber salido de Zamora a las cuatro y veinte de la tarde con dirección a Madrid presenta un retraso de más de dos horas por la avería de otro tren en el cambiador de Taboadela, en Galicia. Decenas de viajeros permanecen en la estación de Zamora esperando al tren.
También llega tarde, con algo menos de una hora de retraso, el tren con destino a Alicante que circula hoy. No saldrá a las 17.36, como debería, y sí más cerca de las seis y media.
El fallo se suma al rosario de errores en trenes y en infraestructura que está protagonizando el verano en el transporte ferroviario. El pasado martes, una avería en la catenaria de la vía 19 en Chamartín obligó a que los trenes salieran y llegaran a Madrid con retrasos de varias horas. Hoy, de nuevo, se trata de una avería en las máquinas, que están dando pocas alegrías a Renfe desde su puesta en servicio a finales de mayo.
Demanda a Talgo
Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106. Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada.
Renfe ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.
Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.