La existencia de varios focos simultáneos indica, según el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que el incendio que el pasado sábado se desató en el término municipal de Trabazos pudiera ser intencionado. El consejero asegura que la Guardia Civil investiga el origen, que podría ser susceptible de delito, en cuyo caso las diligencias se entregarán al juzgado. “Todo lo dirá la investigación policial. Pero cuando hay distintos focos, salvo tormenta eléctrica, estamos ante un indicio claro de incendio provocado, pero deben decidirlo los investigadores con todas las hipótesis”.
El incendio ha quemado algo menos de trescientas hectáreas y ha bajado ya a nivel 0 después de trabajo de los últimos días. Los medios de extinción han enfriado ya suficiente la zona y lo más lógico es que el siguiente paso sea darlo por extinguido.
Con todo, el consejero se hace eco de las declaraciones de los expertos y pide prudencia. “Aunque aparentemente son incendios que ya parecen fríos, en su interior las raíces pueden actuar como mechas” y reactivarlos, apostilla el consejero.
El fuego fue declarado de nivel dos en la tarde-noche del sábado, después de que obligara a cortar carreteras autonómicas y nacionales (la N-122). Obligó, además, a evacuar a las ciertos de personas que en esos momentos se encontraban en el municipio de Sejas de Aliste, que pasaron la noche en Alcañices hasta que el domingo por la mañana se les permitió volver a sus viviendas.