Mercedes Alonso se ha llevado el galardón principal de la decimocuarta edición del Premio Alfareruela, un reconocimiento impulsado por el Ayuntamiento de Pereruela y Caja Rural de Zamora que se concede en el marco de la feria homónima que se celebra durante estos días en la localidad sayaguesa. La vencedora se embolsa, por tanto, los 600 euros de dotación económica previstos para el triunfador.
Además, el jurado ha premiado también a María del Carmen Redondo y a la Alfarería Siglo XVI con el segundo y el tercer premio respectivamente. En este caso, los galardones llevan aparejada una dotación económica de 300 y de 150 euros.
Hay que recordar que el objetivo del Premio Alfareruela es el reconocimiento público de profesionales y empresas que, con su labor, conservan e impulsan la elaboración tradicional y artesanal de piezas domésticas de alfarería, consolidando este modelo de producción del sector alfarero.
Con este galardón se pretende contribuir a la divulgación y al fomento de una actividad histórica, cultural y económica que dinamice y repercuta positivamente en el desarrollo local con el compromiso público de convertir el premio «en motivo de prestigio personal, estímulo profesional y valoración social del trabajo artesano con el barro».
El reconocimiento se ha confirmado en una mañana de sábado en la que los puestos han permanecido instalados en la plaza con la venta de las piezas al público, antes del inicio de las actuaciones artísticas y de la apertura de las actividades para los niños. Todo, vinculado a esta edición 2024 de Alfareruela.