Danzantes lusitanos, iluminación a la veneciana, corridas de novillos y una comisión para proporcionar acomodo y hospedaje económico a los forasteros. La lista de festejos y apuntes aparece en una hoja en blanco y negro procedente de la imprenta de Enrique Calamita de Zamora y con las fechas marcadas: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 1903. Es decir, hace 121 años. Lo aquí resumido se puede leer en el programa de fiestas de aquel lejano inicio del siglo XX en Fermoselle, y el documento forma parte de la exposición montada estos días en la localidad por Francisco Marcos.
La muestra se encuentra en el salón de actos del Ayuntamiento de Fermoselle e incluye programas y carteles de las fiestas del pueblo desde el ya citado 1903 hasta la actualidad. Algunos años de las primeras décadas no aparecen en el repaso, pero «desde 1960 están todos», según recalca el propio responsable de la exposición, que ha distribuido todas las impresiones en formato A4 por la sala y que ha contado con su propia recopilación, el archivo municipal y la colaboración vecinal para dar forma a este viaje en el tiempo.
«Yo ya venía coleccionando algunos y tenía guardados desde los años 60. Para lograr más, busqué documentación en el archivo y, con lo que encontré, se me iluminó la posibilidad de hacer la exposición», indica Francisco Marcos, que ha recopilado 179 imágenes para la muestra y que ha tenido que dejar algunas fuera.
Entre lo que se puede observar en la sala, se pueden encontrar numerosas propuestas de festejos taurinos, fuegos artificiales, «grandiosas cabalgatas», verbenas, bailes en los salones, conciertos como el de Celtas Cortos, concursos de carrozas, alboradas, espectáculos cómico-taurinos como el de «El chino torero» en 1962 o bandas musicales de distinta índole.
Dentro de los programas, el más antiguo es el ya citado de 1903; en los carteles, Francisco ha expuesto uno de 1916. «En los primeros años, los carteles se encargaban a una empresa de Madrid. Luego fueron los clásicos de Zamora y, cuando la fotografía empezó a aparecer en estos formatos, se hicieron con imágenes del pueblo», apunta el responsable de la exposición, que subraya que, en algunos casos, no se hicieron grandes esfuerzos por la originalidad.
De hecho, los carteles de 1970 y 1971 o los de 1997 y 1998 muestran exactamente las mismas imágenes, aunque la gracia de esta exposición no es tanto la mirada año a año como el vistazo al conjunto, a la evolución de la promoción de las fiestas y del propio contenido de las mismas. A más de uno se le habrá refrescado la memoria al recordar aquellos programas de su infancia o de su juventud, con los artistas y los toreros de su tiempo.
Los horarios
Para quienes todavía no hayan podido ir a verla, la exposición permanecerá abierta en el salón de actos de Fermoselle hasta que concluya el mes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.