Trasladada desde el 26 de diciembre, cuando el pueblo languidece, Pobladura de Aliste celebra el 15 de agosto su tradicional obisparra, animada por los hijos del pueblo que durante estas fechas regresan al hogar familiar. “La mascarada de invierno que se celebra en verano” envía al pueblo a su pasado, a la teatralización que los mayores realizaban en invierno y que los hijos recuperaron, en el año 2001, para realizar en verano.
La de Pobladura de Aliste es una de las mascaradas más “corales” de las que se celebran en la provincia de Zamora, y lo es por el elevado número de personajes que intervienen en ella. Aparecerán esta tarde, a partir de las 19.45 horas, en escena dos sembradores, dos bueyes, la Filandorra con el niño y el soldado, el Ciego, acompañado por el Lazarillo y el Piojoso y, además, el bailador, la bailadora y varios personajes secundarios. Y, claro, el público, que en Pobladura de Aliste es elemento esencial de la representación.
El pueblo trabaja ahora para recuperar la figura de los “diabluchos”, dos personajes que se encargaban de anticipar la celebración de la mascarada cuando se celebraba el día de San Esteban, esparciendo paja por las calles. Todo se andará pero, de momento, Pobladura enseña hoy lo que ha conseguido.