Un cambio en la propuesta del tejadillo ha permitido que el proyecto del ascensor de la Catedral de Zamora pase el filtro de la Comisión de Patrimonio y siga adelante como una de las iniciativas «prioritarias» para la ciudad. Así lo ha explicado este martes el alcalde de la capital, Francisco Guarido, que ha destacado la solución hallada por el arquitecto y que ha admitido que los servicios municipales tratarán de acelerar el proceso para tener listos los trabajos «lo antes posible».
Eso sí, Guarido ha anticipado que toda la tramitación «va a llevar su tiempo», por lo que no está claro si la obra podrá estar rematada para el arranque de las Edades del Hombre, en la primavera de 2025: «Al final, el objetivo es hacer el ascensor. El monumento va a quedar en una situación extraordinaria y la intervención va a permitir visitar la Catedral desde una perspectiva única», ha resaltado el alcalde.
Además, Guarido también ha señalado que al proyecto planteado inicialmente se le añadirá una intervención extra vinculada a la apertura de la calle por la trasera de la Catedral. En concreto, está previsto crear una zona pavimentada para conectar con esa nueva vía desde la llamada Casa del Campanero, una circunstancia que encarecerá los trabajos en unos 140.000 euros.
Finalmente, la obra costará 765.714 euros y estará financiada con fondos europeos y con las aportaciones del Cabildo y del propio Ayuntamiento: «Si llegamos a las Edades, llegamos. Si no, no pasa nada», ha remachado Guarido.
Cerca del cimborrio
Conviene recordar que, de la mano de este proyecto, y a través de la instalación de una pasarela, los visitantes podrán caminar por una zona de la Catedral hasta ahora vetada y acercarse hasta escasos metros del cimborrio.