La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado este martes la «nula planificación» del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León; y ha denunciado que no se ha publicado la orden anual de guardias para el año 2024. El sindicato ha asegurado que tal documento debería haberse sacado antes del 15 de abril, por lo que se «ha incumplido la normativa vigente».
Esta circunstancia está llevando, según CSIF, a una «permanente improvisación», al no establecerse la planificación de las guardias en los distintos territorios de la comunidad. «Algo que después de lo vivido en el año 2022 en Zamora es un auténtico despropósito, además de una imprudencia que compromete tanto la seguridad de los ciudadanos como la de los propios trabajadores del operativo»; según el sindicato independiente.
Tras el anuncio público que ha realizado la Junta de Castilla y León, afirmando que para final de año estará aprobado el nuevo Infocal, desde CSIF aseguran que «no es cierto que se haya mejorado el operativo de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales desde la catástrofe que se vivió en el año 2022».
Por el contrario, «se está deteriorando deliberadamente la situación por la gestión que está llevando la Consejería de Medio Ambiente, de una improvisación recurrente». «Existe una falta de garantía de cobertura en las emergencias por incendios forestales absolutamente inaceptable», ha añadido esta organización sindical, que considera que el operativo no está funcionando al 100%.
«Se está faltando a la verdad y, como ejemplo, ahí están los 11 puestos de vigilancia que -a día de hoy- están cerrados en la provincia de Segovia, como uno de los hechos más sangrantes; o la falta de operatividad de muchas motobombas en prácticamente todas las provincias. También cabe destacar la ausencia del helicóptero de la base de Medina de Pomar en Burgos hasta finales del mes de julio, lo que ha llevado -de facto- a una inoperatividad de estos medios», ha enumerado CSIF.
Por todo ello, el sindicato ha animado al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a «que no coja vacaciones estivales hasta que se solucionen los problemas de gestión y dotación de medios del operativo de incendios forestales, por responsabilidad hacia los ciudadanos de Castilla y León».