La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, con motivo del 31 aniversario de la muerte del artista de Cerecinos de Campos (el próximo 3 de septiembre) organiza una serie de visitas guiadas para recodar su figura. La agrupación invita a visitar los espacios al aire libre y los museos en la ciudad en los que se exponen o conservan obras de Lobo y organiza dos visitas guiadas de la Ruta Espacios Lobo. Ambas visitas serán impartidas por la guía de turismo Chiara Sportoletti.
Las rutas partirán de la Casa de los Gigantes para continuar por los Jardines de Baltasar Lobo y el Castillo, y terminarán en el almacén del legado de Baltasar Lobo en el Museo de Zamora. Habrá una visita por la mañana, a las 11.30 horas, y otra por la tarde, a las cinco y media. Son gratuitas, limitadas a 25 personas y condicionadas a la inscripción previa en amigosbaltasrlobo@gmail.com o arteduero@gmail.com.
El martes 3 de septiembre se cumple el 31 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora 1910-París, 1993), uno de los escultores de vanguardia más importantes del siglo XX. “Murió repentinamente, cuando estaba trabajando en su taller de París”, recuerda la asociación de amigos del escultor.
«Un museo digno»
El colectivo recuerda que el legado de Baltasar Lobo llegó a Zamora a través del convenio de las hermanas de Lobo con el Ayuntamiento (1999), “que se comprometió a abonar una parte de los derechos de sucesión al fisco francés y construir un museo definitivo para Baltasar Lobo”. Y queda hueco para la esperada crítica por la ubicación del museo en el Ayuntamiento viejo: “Después de 25 años, el legado de Lobo solo ha tenido sedes provisionales y vamos camino de la tercera en el Ayuntamiento viejo. Zamora sigue pendiente de cumplir su compromiso. La Asociación considera que el Castillo de Zamora es el espacio más adecuado para Museo Baltasar Lobo con un buen proyecto del arquitecto Rafael Moneo que impulse la ciudad y devuelva la vida al casco histórico”, concluyen.