La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago insiste en que los peregrinos deben respetar el trazado original del discurrir a Santiago de Compostela para evitar accidentes como el sucedido esta misma semana en la Nacional 631, con un coche y varios peregrinos en bicicleta implicados. «La Nacional 631 no es el Camino de Santiago aunque algunos lo utilizan como un atajo. El peregrino debe seguir el recorrido que, con las flechas amarillas, se indica, en el cual se evitar tramos peligrosos» como en el que ha ocurrido el accidente.
Desde hace algunos años, la asociación, en coordinación con la Dirección de Tráfico de Zamora, viene insistiendo en los albergues que hay en la provincia que cualquier alternativa al trazado oficial puede resultar peligrosa. «En la N-631 no se cuenta con arcén por el que poder avanzar, lo que puede provocar situaciones como la que desgraciadamente ha ocurrido».
La agrupación asegura ser consciente de que «en los pueblos, con la mejor intención, se aconseja a los peregrinos que atajen y eviten kilómetros, pero el peregrino no busca ahorrarse kilómetros», sino «seguir el trazado por el que históricamente los peregrinos avanzaban». «Tratar de seguir otros trazados para ir avanzando por la ruta de peregrinación, como pueden ser aplicaciones informáticas a veces erróneas, o dejarse aconsejar por personas que no son peregrinos y que con la mejor voluntad tratan de evitar hacer más kilómetros, cuando ese no es el objetivo de los peregrinos, son desaconsejables siempre en el camino», insisten los albergues.
Así las cosas la agrupación vuelve a hacer un llamamiento para los albergues «no aconsejen otra cosa que no sea seguir las indicaciones» que se han establecido, pues son lugares «que no ofrecen ningún peligro para su integridad». «Queremos que nuestros caminos sean seguros, y los son, porque solamente ocurre situaciones como a la que hacemos referencia, cuando el peregrino decide apartarse del camino y seguir otro trazado que no tiene nada que ver con la peregrinación a Santiago», aseguran los albergues.