«Me sorprende la gente que viene a ver el museo. Muchos son descendientes de Sayago, pero hay mucha gente que viene de lejos y que ya conoce Pereruela, su alfarería y quiere saber más». María del Mar Moralejo es la encargada de mantener abierto el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, la mujer que recibe a los visitantes y la que se ha encargado de promocionar su apertura en los pueblos de alrededor, colocando carteles para dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos del pueblo.
Moralejo es experta en el tema, y guía a los turistas por la exposición a la vez que les aconseja dónde pueden comprar piezas como las que hay expuestas y les comenta los atractivos turísticos de la comarca. «A mí me encanta hablar de Sayago y quiero que la gente vea todo lo que podemos ofrecerle», indica. Así que no deja escapar a ningún turista sin recomendar que continúe la visita por Bermillo y que se anime a llegar hasta Fermoselle. «Sé que es recíproco, a mí me llega gente que me han enviado desde la oficina de turismo de Fermoselle», celebra.
La encargada del Museo del Barro celebra la inversión que se va a realizar en las instalaciones, que ahora no pueden visitarse en su totalidad porque la parte de arriba presenta riesgos para los visitantes. El proyecto contempla la rehabilitación estructural del edificio para mejorar las condiciones de seguridad de cara a su uso turístico y la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de la carpintería exterior del edificio para mejorar su aislamiento y llevar a cabo un control solar adecuado en el interior.
Asimismo, se procederá a la digitación del museo para facilitar el conocimiento de todo el material que se expone, con la instalación de pantallas interactivas táctiles y se colocarán vitrinas expositivas y canteles informativos para mantener y proteger las piezas que actualmente se exponen sin protección. Las actuaciones están comandadas por el Patronato de Turismo de Zamora.
Lo que ofrece el museo
El Museo del Barro está abierto a los visitantes desde el pasado 12 de abril hasta el próximo 31 de octubre, de martes a domingos y festivos, de 11 a 14 horas. El lunes está cerrado. Y en él, relata María del Mar Moralejo, se esconde la tradición el barro de la localidad. «Puede verse cómo se hacía la alfarería hace décadas y como se hace ahora. Las técnicas han cambiado algo, pero la esencia es la misma».
Lo que el museo explica a los visitantes es también el por qué del barro de Pereruela. «El secreto del caolín», asegura la encargada del museo, «que es lo que da al barro una capacidad de resistir y mantener el calor» que no se iguala en ningún otro sitio de España. «Es algo que la tierra, aquí, daba gratis, así que el de alfarero era uno de los oficios más humildes que existían», subraya Moralejo.