La residencia juvenil Doña Urraca es, junto a la de Segovia, la única de las dependientes de la Junta de Castilla y León donde no se ha cubierto el 100% de las plazas para el curso 2024-2025, según ha señalado este domingo el propio Gobierno autonómico, que ha recordado que el 16 de agosto es el último día para que los 684 jóvenes que han obtenido plaza en una de las ocho residencias juveniles de la región la confirmen.
Es un trámite obligatorio para tener reservada habitación al comienzo del próximo curso 2024-2025 y que consiste, además de en la presentación de determinada documentación, en el abono de una garantía equivalente a una mensualidad. En el caso de que no se lleve a cabo tal confirmación, la plaza quedará vacante y se pasará a la lista de suplentes.
En toda la comunidad se han adjudicado más del 90% de las 748 plazas que oferta el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería que dirige la también vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco. En este año, las solicitudes han crecido un 15% de media en comparación con las de 2023, alcanzando las 969.
Por tanto, el sistema de adjudicación de plazas queda establecido de este modo: si los adjudicatarios no realizan el trámite de confirmación, se pasará a las listas de suplentes y, si estas se agotan, las plazas se otorgarán por estricto orden de entrada de solicitudes.
Alumnos de alto nivel
Es preciso mencionar que las 16 plazas reservadas por la Junta a los alumnos con alto nivel académico –dos por residencia– se han cubierto en su totalidad, «dejando patente el gran rendimiento de los estudiantes de Castilla y León». Unos jóvenes que tan sólo deberán abonar la cuota mínima –120 euros en habitación compartida y 138 en individual–. Esta reserva de plazas para estudiantes brillantes «es un premio doble a su esfuerzo: el económico y la facilidad de que continúen sus estudios en Castilla y León, contribuyendo a retener el talento en la comunidad». Los precios sin bonificación, que llevan congelados desde hace 11 años, oscilan entre los 539,13 euros en habitación compartida y 620 euros en individual.
No obstante, aún restan cinco plazas de las 16 reservadas a los colaboradores, unas figuras que encarnan residentes veteranos para llevar a cabo proyectos de dinamización y colaboración con la dirección de la residencia en la que se alojen. Unas plazas que también están bonificadas con el abono de la cuota mínima, como las destinadas a deportistas de alto nivel. Asimismo, existen bonificaciones en función de la capacidad económica de las familias y de pertenecer a determinados colectivos, como familiares de víctimas del terrorismo o de la violencia machista.
El periodo de estancias comienza el próximo 8 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de junio de 2025. Entre los servicios que ofrecen las residencias de la Junta se encuentran: alojamiento, manutención, limpieza de habitaciones y zonas comunes, acceso a lavadora y secadora e instalaciones deportivas a disposición de los residentes.