La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Ana Belén González, ha señalado este martes en el Pleno ordinario de julio en la institución que los grandes propietarios del suelo son «los que principalmente no atienden» las notificaciones enviadas por los servicios municipales para reclamar la limpieza de los solares, algo particularmente necesario en esta época ante el riesgo de que se produzcan incendios como el que se registró hace un par de semanas entre San José Obrero y Valorio.
González ha respondido en la sesión a las preguntas realizadas por el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé, acerca de esta cuestión y ha confirmado que el de esos grandes propietarios es el perfil más desobediente. Mientras, los particulares y las instituciones son más diligentes a la hora de cumplir con esa obligación en aras de la seguridad ciudadana y la salubridad de los entornos.
En cuanto a lo que hace el Ayuntamiento para favorecer que los solares se limpien, Ana Belén González ha explicado que se han realizado 326 notificaciones desde marzo. De ellas, 18 han culminado en la apertura de expedientes, bien haya sido de oficio por parte de los servicios municipales o por quejas de terceros.
Por otro lado, el Ayuntamiento publicó un bando en junio para requerir esa limpieza y recibió confirmaciones vía telefónica o por comprobación presencial de la ejecución de aproximadamente 140 de esos trabajos. Además, a través del contrato de Jardines, se han desbrozado 407.089,20 metros de parcelas de titularidad municipal, aunque González no ha descartado que quede alguna pendiente.
Por lo demás, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de ejecutar alguna limpieza más de forma subsidiaria, aunque siempre dentro de los cauces jurídicos establecidos para ello.