A 14 kilómetros de la Villa Olímpica y a 1.250 de Villalba de la Lampreana, donde María Prieto O’Mullony apuró el descanso antes de plantarse en la cita más importante de su carrera deportiva. Allí, en el South Paris Arena 6, debutará este jueves la zamorana en los Juegos Olímpicos 2024. Lo hará ante Brasil, y como representante zamorana en una cita en la que nadie más agitará la seña bermeja. Al menos, directamente. En la capital francesa, la provincia solo es la patria chica de esta mujer de 26 años, salida de la cantera del Balonmano Zamora y madura ya hasta el punto de colarse en la lista de las elegidas por Ambros Martín.
La Selección Española de balonmano femenino de O’Mullony jugará contra Brasil y tiene garantizados otros cuatro partidos más en el torneo olímpico, dentro de su grupo de seis junto a Angola, Francia, Hungría y Países Bajos. Si el equipo nacional consigue terminar la fase inicial entre los cuatro primeros, se clasificará para la eliminatoria de cuartos del final. Y de ahí, a soñar con las medallas. Pero para eso queda mucho. De momento, el primer escollo, y luego la inauguración, que tendrá lugar este viernes.
Zamora estará pendiente, por tanto, del balonmano femenino como años atrás lo estuvo del piragüismo. Para las últimas ediciones, las esperanzas estaban puestas en Carlos Garrote, que por unas razones u otras finalmente no ha podido participar en las citas olímpicas a pesar de haber demostrado estar en la élite de su disciplina. Aún así, más allá de este caso, parece que quedaron atrás los tiempos en los que los palistas de la ciudad y de la provincia sacaban billete fijo para el evento deportivo por antonomasia. Basta con mirar hacia Atlanta 96.
Los vinculados
Sin piragüistas en París, y más allá de O’Mullony, Zamora tiene también otros estímulos secundarios que atender en esta cita olímpica, dejando al margen el respaldo habitual a todos los deportistas y equipos españoles que competirán por las medallas durante las próximas semanas. Una de las aspirantes claras a esas preseas es Adriana Cerezo, una mujer con raíces en Fuentespreadas, que también paseará un trocito de la seña bermeja por la capital francesa.
La taekwondista tardará en competir. Lo hará el 7 de agosto a partir de las nueve de la mañana y en la categoría de -49 kilos. En Tokio, Cerezo consiguió una sorprendente medalla de Plata; ahora, consolidada ya como una de las favoritas y lejos del papel de «outsider» de 2021, todos los análisis previos a la competición la colocan entre las potenciales campeonas que lleva la delegación española a los Juegos.
Más allá de casos como el de Cerezo, Zamora también tendrá un ojo puesto en algunos competidores cuya relación con la ciudad está vinculada a los clubes de la tierra. En concreto, al Balonmano Zamora y al CD Zamarat, que tienen exjugadores en París. Algunos de ellos llegaron a conectar lo suficiente con la ciudad para que, ahora, los amigos y los aficionados que dejaron por esta tierra vayan a poner la lupa sobre su participación en los Juegos.
En el caso del balonmano, esas figuras son dos: el portero Leo Maciel y el pivote Gastón Mouriño. Ambos fueron protagonistas de una parte de la época dorada del club pistacho, la del segundo ascenso a Liga Asobal, y ahora, años más tarde, forman parte de los elegidos por la Selección Argentina para participar en el torneo olímpico. Los dos vivirán su puesta de largo el 27 de julio ante Noruega, un inicio complejo para la albiceleste, que no jugará en el mismo grupo que España.
Ortiz y Vilaró
En lo que tiene que ver con el baloncesto femenino, una de las bases que formará parte del equipo español en la competición es Mariona Ortiz, una mujer que llegó al CD Zamarat con 19 años tras el ascenso a Liga Femenina y que, ahora, rebasados los 30, vive el mejor momento de su carrera deportiva, lo que la ha conducido a ser olímpica. La jugadora de Calella es una de las mujeres con más partidos de naranja en la élite y uno de los rostros reconocibles de aquella etapa para el club.
Entre otras cosas, aquel CD Zamarat de Ortiz llegó a colarse en las semifinales de una Copa de la Reina con un equipo en el que también estaba Andrea Vilaró, por entonces suplente en el conjunto naranja y desde hace años internacional con España tras un despegue en su carrera que la ha mantenido a un gran nivel. Las dos exnaranjas pelearán por acceder a cuartos en un grupo junto a China, Serbia y Puerto Rico.