El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que las medidas del Gobierno de España para dotar de un mayor número de médicos al Sistema Nacional de Salud llegan «mal y tarde». Mañueco indica que el Gobierno «ofrece, para todo el país, 16 plazas más que en la anterior convocatoria para Medicina Familiar y Comunitaria, cuando se necesitan 2.600. Así no se soluciona la falta de profesionales sanitarios en España», apunta Mañueco en su perfil de X.
Esta es la respuesta del presidente de la Junta al plan anunciado el martes por la ministra Mónica García, que cuenta con la mayor oferta de plazas de formación especializada de la historia, un total de 11.943. La mayoría, 9.007, son para la titulación de Medicina (MIR); 2.171 para Enfermería (EIR); 352 para Farmacia (FIR); y 274 para Psicología (PIR).
No hay, sin embargo, un especial incremento en lo relativo a plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, el eslabón de la cadena que más sufre en Castilla y León. En Zamora, más de una treintena de puestos de trabajo de esta especialidad están ocupados por médicos extracomunitarios que no tienen la especialidad reconocida, que ejercen la medicina pero que están contratados como técnicos de salud al carecer de los títulos correspondientes para atender un centro de salud.
La Junta asegura que la carencia de médicos de Familia no es específica de Zamora, ni de Castilla y León, y que afecta a todas las comunidades del país. Sin embargo, una de las que más sufren es la región castellanoleonesa, que ni siquiera es capaz de que las plazas formativas que ofrecen los hospitales estén completas.
A nivel general, el número de plazas de formación especializada ha aumentado un cuarenta por ciento desde el año 2018, explican desde el Ministerio de Sanidad. Pero el incremento se va a otras especialidades. Como novedad, este año se elimina la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, quedando eliminados aquellos que en el examen haya obtenido una puntuación negativa o igual a cero.