Nueve escenarios rurales, nueve conciertos y nueve catas y maridajes. Todo, en el mes de agosto y en localizaciones dispares de la provincia. Estos son los ingredientes que dan forma a Patrimonio Sonoro, una iniciativa que implica a los grupos musicales zamoranos, a las tres rutas del vino que operan en el territorio y a la Diputación, en cuya sede se ha presentado esta iniciativa que viene a cubrir el hueco dejado este verano por Las Noches del Ramos, que no se han podido celebrar a causa de las obras en el teatro.
El vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, acompañado por los presidentes de las rutas y por los alcaldes de las localidades que acogerán los eventos, ha presentado esta iniciativa «interesante para el turismo», que aspira a «dar a conocer el patrimonio a todos los niveles». Los eventos tendrán lugar en «lugares naturales, históricos y patrimoniales» en lo que constituye un ciclo cultural propio que tendrá en el vino y en la gastronomía a sus complementos destacados.
En cuanto al detalle de los conciertos, todos se concentrarán entre el 1 y el 23 de agosto con esta serie de actuaciones programadas:
- 1 de agosto: Eva Ares y Adrián Lorenzo, en la iglesia de la Magdalena de Corrales, con maridaje de la Ruta del Vino de Zamora.
- 2 de agosto: Mario Carpintero y amigos, en la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, con maridaje de la Ruta del Vino de Zamora.
- 8 de agosto. Project Claudia, en la iglesia de Santa María de Santa Marta de Tera, con maridaje de Alimentos de Zamora.
- 9 de agosto: Luis Santana y Montserrat Martí Caballé, en el Monasterio de Santa María de Moreruela, con maridaje de Alimentos de Zamora.
- 14 de agosto: El Portal de Carmen, en la Plaza Mayor de Fermoselle, con maridaje de la Ruta del Vino de Arribes.
- 16 de agosto: Haciendo el Indie, en el Parque de los Cardos de Formariz, con maridaje de la Ruta del Vino de Arribes.
- 18 de agosto: Confluencia (El Portal de Carmen y Vandalia Trío, en el Alcázar de Toro, con maridaje de la Ruta del Vino de Toro.
- 22 de agosto: Diego Turrión y Ricardo de la Iglesia, en la Plaza Mayor de Sanzoles, con maridaje de la Ruta del Vino de Toro.
- 23 de agosto: Schola Cantorum de Zamora, en el Monasterio de San Martín de Castañeda, con maridaje de Alimentos de Zamora.
Todos los conciertos comenzarán a las diez de la noche y la entrada será libre hasta completar aforo. Una hora antes arrancarán las catas y los maridajes, con plazas limitadas entre 150 y 200 personas y un coste de ocho euros por persona. Las entradas ya están a la venta en la plataforma Entradium.
Con los datos ya sobre la mesa, los presidentes de las rutas, Ramiro Morán (Zamora), Beatriz Fernández (Toro) y Julián Martín (Arribes) han destacado «el apoyo y la visibilidad» que les dará un evento interesante también para «el desarrollo económico de los pueblos», según ha constatado el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo.