El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha visitado hoy el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Moraleja del Vino, donde ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo comedor escolar de cara al próximo curso educativo. Con la inversión de la Consejería de Educación, este centro educativo del alfoz de Zamora será uno de los 52 que cuente con este servicio de comedor en la provincia de Zamora, donde la Junta de Castilla y León mantendrá las diferentes ayudas y bonificaciones.
El recinto en el que se prestará el servicio de comedor a partir del próximo 1 de octubre está situado en las antiguas viviendas de los maestros, un espacio que se encontraba en desuso y en el que la Consejería de Educación ha realizado una inversión de 208.440 euros. Una vez completadas las obras, que han durado 8 meses, la planta baja de estas antiguas casas tendrá una capacidad máxima de 70 comensales, dejando la primera planta disponible para posibles ampliaciones del propio CRA de Moraleja del Vino si fuese necesario.
El delegado territorial, Fernando Prada, ha señalado que “la Junta de Castilla y León ha mostrado un año más su compromiso con las mejoras en el mundo rural, en este caso educativo, ya que no solo la apertura de este nuevo comedor escolar supone un revulsivo para que los alumnos se queden en el CRA sino que gracias a las ayudas concedidas para los servicios de comedor, que el curso pasado han sido recibidas por más del 70% de los usuarios, bien sea con la gratuidad completa de sus comidas o con una amplia reducción del precio, se fomenta la conciliación laboral y familiar”.
El CRA de Moraleja del Vino ha tenido en el curso 23-24 un total de 95 alumnos, mientras que el próximo curso tiene la previsión de aumentar este número hasta los 107 escolares. Todos ellos podrán hacer uso de este comedor, que tendrá un precio base de 4,72 euros, misma cuantía que el resto de los centros educativos de la provincia que cuenten con este servicio. En la mayoría de los casos (30 colegios) se realiza la comida in-situ, mientras que el resto (22 centros) sirven la comida a través de un catering.
Ayudas para el servicio de comedor
Las ayudas que pone en marcha cada año la Consejería de Educación para aquellos niños que hagan uso de los servicios de comedor son una de las importantes subvenciones de la Junta para favorecer a los escolares con menos recursos y se dividen en tres modalidades. En el caso de la gratuidad total, pueden acceder a la misma aquellas familias cuyos ingresos no superen los 15.039 euros, los menores con más de un 33% de discapacidad acreditada, las familias numerosas de categoría especial, los alumnos que se encuentren en acogimiento familiar, los escolares que estén bajo protección por casos de violencia de género, las víctimas del terrorismo y los que acrediten situaciones carenciales específicas.
Asimismo, la Junta de Castilla y León subvenciona el 75% de este servicio de comedor para aquellos alumnos cuyas familias no tengan ingresos superiores a 18.799 euros durante el último año. Por último, existe un descuento del 50% en el precio de los menús para las rentas familiares inferiores a 22.558 euros y las familias numerosas de categoría general.