El Ayuntamiento de Morales del Vino ha comenzado a sellar todos los contenedores soterrados que prestaban servicio en el municipio después de casi dos meses sin uso. La medida se lleva a cabo después de que los contenedores fueran clausurados y después de que la Mancomunidad Tierra del Vino dejara de recoger la basura del pueblo, algo que sucedió a principios del mes de junio obligando al Ayuntamiento a contratar el servicio externo que ahora recoge los residuos en el pueblo.
Con todo, lo relevante es que el sellado de los contenedores anticipa el final de su vida útil, situación a la que se llega pocos años después de que se pusieran en funcionamiento. E indica que Morales del Vino dejará de tener contenedores soterrados cuando estrene el servicio de basura que el Ayuntamiento licitará en las próximas fechas. Licitación que fue anunciada hace ya prácticamente dos meses pero de la que, de momento, nada se sabe ni aparece en el Portal de Contratación del Estado.
Los contenedores soterrados se instalaron en el año 2009 en algunas de las calles más concurridas del municipio y con más volumen de negocio. Los doce primeros depósitos que se instalaron tuvieron una inversión de 120.000 euros, acometida por el equipo de Gobierno del entonces alcalde, José María Barrios.
La causa del abandono de la Mancomunidad
Los contenedores soterrados han sido la principal causa que ha motivado el hecho de que la Mancomunidad Tierra del Vino dejara de recoger la basura en la localidad, algo que a la postre motivó que Morales del Vino abandonara la unión de municipios. Los nuevos camiones comprados por la Mancomunidad no estaban preparados para recoger los soterrados, algo que sí hacían las máquinas más antiguas que ya no prestan servicio.
Desde el pasado 3 de junio los camiones de la Mancomunidad no pasan por Morales del Vino. El último Pleno de la localidad aprobó iniciar los trámites para desvincular al pueblo de la unión de municipios. En la práctica, indican desde el Ayuntamiento, la prestación del servicio de recogida en solitario por el Ayuntamiento moralino se traducirá en un ahorro anual importante para los vecinos. El nuevo contrato incluirá además novedades, como la recogida diaria durante los meses de verano y el hecho de que el día sin recogida durante el invierno sea el martes y no el sábado, como sucede en la actualidad.