En busca de la sombra, con el fin de protegerse del calor matinal que ha protagonizado este sábado en buena parte de la provincia, los miembros de la plataforma sanitaria de Sayago se han concentrado una semana más, y van 145, para exigir mejoras en la asistencia que recibe la comarca y con el fin de demandar un tratamiento «digno» para los vecinos de los pueblos.
En esta ocasión, la plataforma ha centrado su mensaje en el «aumento de los beneficios por parte de las aseguradoras privadas». Según el colectivo, un dato que ha salido publicado esta semana indica que ha subido la facturación de los seguros privados un 7,16% en el primer trimestre del año.
«Las listas de espera y las plazas vacantes de profesionales sanitarios en la sanidad pública favorecen la contratación de seguros por parte de quien se lo puede permitir», han advertido desde la plataforma sayaguesa, antes de citar también una preocupación que tiene que ver con la salud pública, aunque no directamente con las competencias del Sacyl. «Estamos vigilantes, desde hace unas semanas, de la potabilidad del agua para consumo humano que captamos desde el río Tormes», han apuntado.
«La localidad de Ledesma (Salamanca), en la cola del embalse de Almendra, viene sufriendo restricciones en el uso del agua para consumo humano como consecuencia, otro año más, de altos niveles del pesticida. Nos hemos puesto en contacto con nuestra mancomunidad para mostrar nuestra inquietud y nos han informado de que se han enviado muestras y que los análisis arrojan un resultado satisfactorio. Queremos incidir que el actual nivel del embalse y los filtros de carbón activado que se colocaron han ayudado a superar este episodio de contaminación, pero así no se puede funcionar. El uso del pesticida metolacloro se tiene que controlar para evitar estos episodios», han argumentado los vecinos.