El pintor Antonio Varas de la Rosa ha donado el cuadro «El incendio de la Sierra de la Culebra» a la villa de Tábara. La obra es un lienzo en memoria de los fuegos que arrasaron 60.000 hectáreas en el entorno durante el verano de 2022 y muestra «el paisaje desolado» que dejaron las llamas en la sierra. En concreto, la imagen muestra a un pastor difuminado, que representa a todos los afectados por esta desgracia. A su lado, un perro busca comida entre los escombros negros de un corral de Abejera.
«Personas y animales quedan encarnados en esta obra junto a su sufrimiento», explican desde el Ayuntamiento de Tábara. Además, en el fondo, «el cielo parece encontrar en sus nubes grises cargadas de agua una luz azulada de renovación y esperanza».
El cuadro será expuesto para su disfrute en el ayuntamiento de la localidad tabaresa. El propio municipio se ha mostrado muy agradecido con el autor y con «la sensibilidad mostrada para con los habitantes de la Sierra de la Culebra«. Tanto para la institución local como para los vecinos de la villa, la ocasión de esta donación «ofrece un espacio de recuerdo y de reconocimiento a todos los que vivieron lo acontecido».
«El arte nos ofrece una ventana para la esperanza y para sentir la naturaleza herida», han insistido desde Tábara, al tiempo que han agradecido «ser elegidos como depositarios de este sensible cuadro dedicado a todos los que sufrieron esos días de horror ante el fuego y la desgracia».
El perfil del autor
Varas de la Rosa, pintor madrileño afincado en Salamanca desde 1983, es licenciado en Bellas Artes, además de profesor, ilustrador y dibujante. Versátil y polivalente, aborda diferentes estilos que van desde el cómic a los grandes murales, pasando por pinturas más intimistas como bodegones, paisajes y pintura rápida. Su obra se enmarca en un estilo propio, siempre dentro de la figuración, de carácter clasicista y con connotaciones de carácter impresionista, expresionista y surrealista a modo de fusión.