Zamora es la provincia de Castilla y León con menos matrículas para el primer ciclo de Educación Infantil en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León. De las 19.833 solicitudes registradas a nivel autonómico, apenas 913 corresponden a Zamora, que se sitúa por debajo incluso de Soria (991). Hay que recordar que estos cursos para niños de 0 a 3 años son completamente gratuitos.
En concreto, en el aula de 0 a 1 años, la que se incorpora en el curso 2024-2025 a la gratuidad, hay 80 niños matriculados; en la de 1 a 2, 346; y en la de 2 a 3, 487. Las cifras, más bajas también que las de otras provincias menos pobladas, como Palencia, Ávila o Segovia, ponen sobre la mesa el problema de la natalidad en Zamora, más allá de que en estas edades no es obligatorio aún escolarizar a los niños y eso puede alterar ligeramente los datos.
Las cifras se han dado a conocer este viernes después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurase la Escuela de Educación Infantil ubicada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, que entrará en funcionamiento el próximo curso 2024-2025 con 13 plazas y en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 43.000 euros.
La gratuidad en todos los niveles
Castilla y León incorpora a sus aulas de forma gratuita a los alumnos de 0 a 1 año el próximo curso 2024-2025, es decir, el primer curso del primer ciclo de Educación Infantil. De esta forma, la Junta de Castilla y León «cumple con su compromiso de ampliar la educación sin coste para las familias de la comunidad desde el nacimiento hasta los 16 años».
Estos escolares de Infantil contarán con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado. Además, la Junta de Castilla y León continuará prestando servicios suplementarios como la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio para favorecer la conciliación familiar y laboral.
Esta medida supone para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en este año 2024, financiados en la actualidad exclusivamente con fondos autonómicos.