La oferta de viviendas a la venta se redujo un 25% en Zamora capital entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024, según un informe hecho público este jueves por el portal inmobiliario Idealista. Esa bajada de los inmuebles disponibles fue más acusada en la ciudad que en el resto de la provincia, donde la disminución detectada por la citada empresa se situó en el 18% durante el mismo periodo.
En general, la tendencia en España habla de un descenso general, aunque no tan acusado en el total del país, donde la reducción del stock de vivienda ha sido del 6% en este último año.
Aún así, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Ávila y Burgos, donde llega al 30%. A continuación se sitúan la ya citada Zamora, León (-24%), Oviedo (-24%), A Coruña (-24%) y Santa Cruz de Tenerife (-22%).
Los grandes mercados y las cifras provinciales
De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también de forma significativa en Valencia (-21%), mientras que la reducción de stock ha sido del 17% en Barcelona y del 15% en Madrid. La caída ha sido del 14% en Sevilla y del 11% en Bilbao, seguidas por bajadas de un solo dígito: Palma (-9%), Alicante (-6%) y Málaga (-4%). San Sebastián marca la única subida de entre los grandes mercados, al crecer un 1% la oferta disponible.
En total son 5 las capitales que han ganado oferta en este año, incluida San Sebastián. El mayor aumento se ha dado en Girona (15%) y Cuenca (12%), seguidos por Cáceres y Huesca (8% en ambos casos).
A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias en las que desciende el parque disponible: 44. Guadalajara, Cantabria, Asturias y Ávila registran la mayor caída de oferta, con un 19% menos que hace un año en los cuatro casos. Les siguen Zamora, con el mencionado 18% Álava (-18%), Burgos (-17%), León (-15%) y Teruel (-15%). En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 14%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3%.
Alicante, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 7%, seguida por los incrementos de Girona (6%) y Cuenca (2%). En Tarragona, Guipúzcoa y Lleida el volumen del parque se ha mantenido inalterable.