Comisiones Obreras ha denunciado este martes que la apertura vespertina de los centros de salud urbanos de Zamora se hará solamente con personal administrativo y de enfermería. Es decir, sin médicos. «Se han dado instrucciones para que sea así», ha explicado el sindicato, que ha recalcado que, incluso, «en algunos centros tendrán que hacer contrataciones de este personal administrativo en el mes de agosto, puesto que sólo tenían previsto el mes de julio».
Para Comisiones, esta situación «ofrece una falsa imagen de apertura de centros de salud, «cuando en realidad no hay personal médico para atender a la población y el personal de enfermería y administrativo de atención primaria se verá obligado a derivar, en muchos casos, a la población a la atención hospitalaria, saturando una vez más las consultas y las urgencias». «Una nueva muestra de mala organización del personal», estiman desde el colectivo.
Además, para Comisiones Obreras, esto «supone una nueva discriminación entre categorías profesionales, pues tanto personal de enfermería como administrativo habrán de asumir el funcionamiento habitual del centro, pero sin personal médico».
«Llevamos mucho tiempo denunciando la deficiente atención sanitaria a la población de Castilla y León, que se ve agudizada en verano por la falta de organización de nuestra gerencia, que es incapaz de planificar ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo y que sigue empeñada en generar discriminación de unas provincias respecto a otras», han remarcado desde el sindicato.
Diferencias entre provincias
Para Comisiones, mientras en Zamora quieren implantar este modelo de apertura sin personal médico, «algunas provincias abren los centros de salud de manera ordinaria y con todas las categorías imprescindibles para la prestación de asistencia sanitaria y otras, que no disponen de personal suficiente, han decidido cerrar sus centros en horario de tarde».
Comisiones Obreras exige una postura unificada a la Gerencia Regional de Salud respecto a la atención que se presta en los centros de salud, que asuma su responsabilidad ante la falta de previsión «y que no la descargue en ciertas categorías que se pueden ver afectadas por los posibles conflictos que esta situación genera».