Finales de julio, Fundación Rei Afonso Henriques, fado. Las tres palabras se unen en una sola cita desde hace ya más de veinte años, los que han pasado desde el nacimiento del festival zamorano que se sumerge en la música tradicional portuguesa. Con el marco del ábside ubicado en las instalaciones situadas al pie del río Duero, el evento apuesta por traer a la ciudad a algunas de las grandes figuras del género luso por antonomasia, y la edición de 2024 no será una excepción.
La cita se ha presentado este lunes precisamente en la FRAH con la presencia de su secretario general, José Luis González Prada; de los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación, María Eugenia Cabezas y Juan del Canto; y de la responsable de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. Es decir, con miembros de las cuatro patas que sostienen un evento que, este año, tendrá lugar durante los días 25, 26 y 27 de julio.
González Prada ha sido el encargado de ofrecer los detalles de la vigésimo segunda edición de un festival de fados que, nuevamente, ofrecerá tres conciertos. Todos ellos arrancarán a las 21.30 horas de los citados días y costarán 18 euros, aunque el bono para todos los espectáculos saldrá a la venta por un precio de 45. Es decir, a 15 por actuación.
El dirigente de la FRAH ha revelado que el jueves 25 tendrá lugar la actuación de Joana Amendoeira, con Pedro Amendoeira a la guitarra portuguesa y Joao Filipe a la viola de fado, mientras que el viernes 26 actuará Cristina Nóbrega con el acompañamiento de Luis Ribeiro y Tó Neto.
Ya el sábado se prevé la actuación de mayor nivel, con la presencia de Mario Pacheco, Soraia Cardosa y Francisco Moreira, a quienes se sumarán las guitarras de Carlos Manuel Proença y de Bernardo Saldanha. González Prada ha recordado que varios de los artistas citados ya habían pasado por el festival y ha remarcado la calidad de los músicos como fortaleza principal del evento.
Venta de entradas
Las entradas se podrán adquirir en el Centro Social de Caja Rural de lunes a viernes entre las once de la mañana y la una de la tarde, y entre las cuatro y las ocho de la tarde, aunque también se reservará una cuota para la taquilla si es posible. El aforo está limitado a 250 personas.