Sanabria es esa tierra que reclama gente en invierno y que la tiene para exportar en verano. Quizá, las cosas no deberían ser así, pero la realidad se impone y las instituciones se ajustan a ella. Por eso, el Ayuntamiento de Puebla, como muchos otros por la zona, aprovecha el estío para organizar actividades que puedan atraer a un mayor número de asistentes, tanto de los vecinos de toda la vida como de la llamada población flotante, sin olvidar, claro, a los turistas.
Los representantes municipales, encabezados por la concejala Luisa Velasco y por los responsables turísticos del Ayuntamiento, María Teresa del Estal y José Luis Rodríguez, han presentado este jueves en el Teatro Ramos Carrión de Zamora un programa cultural para el verano que incluye exposiciones, talleres, conciertos, actividades al aire libre, deporte, aproximaciones identitarias o fiestas, que el verano también está para desfogar un poco.
La delegación sanabresa ha acudido a contarlo todo a la capital para llegar más lejos con un programa que aspira a ser un elemento más de atracción para estas fechas, y sobre todo para complementar lo que ya ofrecen el municipio y la comarca desde el punto de vista natural, gastronómico o familiar. «Es una apuesta por la cultura y por el patrimonio», ha defendido Del Estal.
En cuanto al contenido concreto, destacan este mismo viernes la noche de folk con Blanca Altable, en la plaza del Castillo; la jornada de astronomía y la observación del cielo que se hará el 20 de julio en el aparcamiento del centro del lobo ibérico en Robledo; la danza de «Las Sin Sombrero», ya el día 27; o la narración oral a cargo de Elia y Uxía, que está prevista para el 2 de agosto bajo el epígrafe de «Orgullo Rural».
El pádel, el balonmano, la carrera a pie o el ciclismo irán salpicando también unas semanas en las que se abordará igualmente la importancia del senabrés con una charla que se organizará el 7 de agosto. Tres días más tarde habrá jazz en la plaza del Castillo, mientras que, ya el 11 de agosto, Carlos Núñez llegará a la Muralla del Mariquillo como otro de los platos fuertes.
Victoria en las Victorias
A partir de ahí, y antes de entrar en las fiestas de Castellanos y de Robledo, se inaugurará también el Mercado Medieval, del 15 al 18 de agosto a pesar de las polémicas, mientras que el mes se cerrará con un concierto homenaje al centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles. La cita tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Azogue, con aforo limitado y bajo el título «Victoria en las Victorias». La organización considera este espectáculo musical como una de las citas clave del verano, habida cuenta de que estarán en la localidad Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla, Luis Santana o Víctor Carbajo.
Todo continuará en septiembre, con el primer festival internacional de folklore organizado en la localidad, previsto para el día 5, y con las Victorias, claro, las fiestas patronales que pondrán el broche al verano en Puebla y que vendrán, como es costumbre, con la alegría de la jarana y la pena de la despedida.