La Junta intenta transmitir normalidad aunque el Gobierno autonómico se da prácticamente por roto. La amenaza de Vox de salir de los ejecutivos regionales de los que forma parte para oponerse al reparto de menores no acompañados pactado entre las comunidades se da prácticamente por supuesta, aunque el portavoz de la Junta intenta transmitir normalidad. Carlos Fernández Carriedo insiste en que las decisiones en el sentido de la posible ruptura del Gobierno «no dependen de Castilla y León» ni de los consejeros.
«Creo», asegura el portavoz de la Junta, «que si dependiera de los consejeros de Castilla y León, a todos nos gustaría dar continuidad al Gobierno» regional. «Si este es o no el último Consejo de Gobierno no depende de nosotros. La reunión que lo decidirá esta tarde no se celebra en Castilla y León. Lo que nosotros podemos decir es que el Gobierno funciona bien».
Carriedo ha sorteado como ha podido la pregunta por si el Gobierno «puede seguir adelante» con un vicepresidente que literalmente ha llamado «traidor» a su socio mayoritario y ha defendido que los acuerdos incluidos en el pacto de Gobierno firmado entre PP y Vox e insiste en que «el Ejecutivo autonómico garantiza la estabilidad de la comunidad. Este Gobierno da resultados, ofrece estabilidad y, desde luego, por nosotros no va a quedar».
El portavoz de la Junta insiste en que la posición sobre el tema de la acogida a menores no acompañados «es la misma» que la mantenida en los años 2021, 2022 y 2023 y que «cumple con el acuerdo» de Gobierno con Vox, que reflejaba la búsqueda de una «inmigración ordenada». Preguntado sobre las razones por las que aún no han llegado a la región los menores que se iban a acoger el año pasado y sobre si ha tenido alguna incidencia en ello la presencia de Vox en el Gobierno, el portavoz de la Junta apunta a cuestiones burocráticas relacionadas con el Gobierno de Canarias y añade que «en las próximas semanas» estarán en la comunidad.
21 menores llegarán a la comunidad
Tras la reunión celebrada ayer en Canarias, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, insistió en que la comunidad «es solidaria» y que se votó a favor de acoger a los 21 menores migrantes que corresponden en el marco del plan de respuesta aprobado en el año 2022. Blanco reclamó al Gobierno una política migratoria que recoja “un control de fronteras y con medidas en origen, como han aplicado otros países de la Unión Europea”.