Zamora ha incrementado sus zonas verdes en la zona norte tras la finalización de las obras de ajardinamiento del entorno de La Lobata, en una parcela de 1.800 metros cuadrados contigua al Bosque de Valorio. El espacio, sin uso municipal hasta ahora, se ha reconvertido en un amplio jardín, con mirador al bosque, dotado de sistema de riego automatizado, con una talanquera de madera que protege el desnivel, tres mesas y dos papeleras.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Pablo Novo, han presentado las obras in situ y han anunciado la próxima forestación del espacio anejo a esta parcela, que en el PGOU figura como Bosque de Valorio.
Dentro de esta última intervención, también se ha procedido al ajardinamiento de la calle Valdeperdices y del Paseo de Las Vistillas, zonas que, hasta ahora eran utilizadas como «un pequeño aparcamiento» de coches, ha señalado Novo, que ha recordado que hace meses se ajardinó el parterre que se encuentra contiguo a estos bloques con la siembra de césped y plantación de rosales.
De cara a las próximas campañas de plantación, el edil de Obras ha adelantado que el Ayuntamiento de Zamora procederá a la forestación de una parcela del Bosque de Valorio, aneja a La Lobata, con la plantación de varias especies autóctonas, con el fin de «integrar el bosque en la ciudad a través del barrio de San José Obrero». Se trata de una nueva actuación al margen de la decena de intervenciones que se están ejecutando dentro del programa municipal Renaturaliza.
Más allá de estas intervenciones, Pablo Novo ha aprovechado para recordar que continúan las labores de desbroce en el entorno de la fuente de Rabiche por parte de la Fundación Secretariado Gitano. Este entorno se consolidará como zona estancial y la fuente será restaurada, respetando su peculiar estructura y estilo artístico.