Las comunidades energéticas funcionan. Así lo asegura Roberto Carazo, el responsable de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Enerza, con sede en Toro, pero de ámbito provincial. Para sumarse a este modelo, solo hacen falta tres socios y dinero para invertir: «Ponle que hablamos de tres viviendas unifamiliares. Ahí nos harían falta 25.000 o 30.000 euros, y el retorno llegaría en cinco o seis años», explica el experto. En el caso de un polígono industrial, las cantidades se elevarían hasta los 200.000, pero la amortización llegaría antes, en un trienio.
Carazo ha ofrecido estas explicaciones en la atención a medios que ha tenido lugar durante el encuentro autonómico de OCT, organizado en Zamora por la oficina «Energía para el pueblo», que fue impulsada desde la AECT Duero-Douro. «En los municipios pequeños, los ayuntamientos también pueden ejercer como elementos tractores de los proyectos», ha apuntado el responsable de Enerza, que ha aclarado que el sistema consiste en adquirir e instalar las placas solares en los tejados de las viviendas o de los edificios públicos y empezar a utilizar esa energía cosechada.
«El recibo va a ser más barato, incluso si la persona tiene el bono energético», ha advertido Carazo, que ha indicado que, en el caso de las placas, la instalación dura 25 años, aunque haya elementos que quizá haya que cambiar tras el primer decenio. «Aparte de las placas, también se pueden crear comunidades con biomasa o con redes de calor», ha destacado el representante de la OCT, que se encarga de trasladar «este concepto novedoso».
De hecho, las Oficinas de Transformación Comunitaria «buscan fomentar la transición energética de una forma justa y sostenible y se encargan de proporcionar a todos los habitantes del territorio una serie de herramientas y servicios gratuitos para ayudar en el proceso de transición energética en el que se encuentran».
Servicios jurídicos y administrativos
Concretamente, desde la OTC #EnergiaParaElPueblo de la AECT Duero-Douro se dan servicios jurídicos a través de los cuales los usuarios podrán resolver dudas legales respecto al uso de energías renovables; servicios administrativos donde se proporciona ayuda con todos los trámites relacionados con el sector energético; servicios económicos con los que se da asesoramiento financiero sobre los beneficios que se obtiene al utilizar energías renovables; y servicio técnico, a través del cual se proporciona ayuda técnica en materia instalaciones de autoconsumo compartido.
En el encuentro de Zamora, han participado la OTC Las Merindades (Burgos), OTC TRANSENERCYL-APEA (Ávila), OTC Segovia, OTC Enerza (Zamora) y la OTC #EnergiaParaElPueblo (Zamora y Salamanca). Todas ellas han expuesto durante la primera parte de la jornada el trabajo que están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación y han intercambiado ideas y conocimiento.
La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a la comunicación, «un factor esencial» para poder llegar a la ciudadanía de Castilla y León. A través de un debate abierto se ha trabajado en cómo articular mensajes directos y concretos que calen en las personas de forma que la labor que se da desde las diferentes oficinas llegue al máximo número de personas posibles.
Para ver el trabajo realizado desde la OTC #EnergiaParaElPueblo sobre el terreno, durante la tarde se han visitado los municipios de Almaraz de Duero y Villaseco de Pan. Son dos de los pueblos donde recientemente la Comunidad Energética EfiDuero Energy ha instalado plantas fotovoltaicas dentro de la segunda fase de ejecución del proyecto de la AECT Duero-Douro en el que se ejecutarán un total de 232 plantas en más de 70 localidades del medio rural del oeste zamorano y salamantino.