El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, sella en el municipio portugués este acuerdo de amistad que aspira a ir más allá de la declaración de intenciones
En el Pleno ordinario del mes de junio, celebrado el pasado jueves 27, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, admitió que la ciudad apenas sabía nada de los hermanamientos sellados en su momento con Oviedo o con un par de lugares en Venezuela. Estos acuerdos generalmente se firman como brindis al sol que no conducen a nada desde un punto de vista práctico, pero «la cooperación con Coimbra será diferente». Así lo cree el propio edil, y también el alcalde, Francisco Guarido.
Ambos se desplazaron este miércoles hasta la ciudad portuguesa junto al secretario general de la FRAH, José Luis González Prada. Allí, en el Convento de San Francisco, han firmado, ya el jueves, el mencionado acuerdo de hermanamiento con Coimbra y han realizado un recorrido por el municipio para conocer algunas de las fortalezas de los vecinos lusos en el ámbito de la educación y de la industria.
Después de todo ello, y a través de una nota remitida a los medios, Guarido ha resaltado las similitudes entre Zamora y Coimbra como territorios transfronterizos, así como los beneficios de «trabajar en común» en los ámbitos de la cultura, el turismo, la cooperación transfronteriza, el medio ambiente y la sostenibilidad. También en el turismo.
De hecho, Guarido ha confirmado su interés en el ya anunciado proyecto común de la Ruta Vía Regis Alfonsi, vinculada al Rei Afonso Henriques, que abriría una puerta a la promoción conjunta del triángulo que forman las dos ciudades ahora hermanadas más Guimaraes, ubicada más al norte.
El Campus Viriato
El alcalde también entiende que Zamora ha de mirar a Coimbra desde una perspectiva universitaria, habida cuenta de que la ciudad lusa cuenta con una institución académica con 40.000 estudiantes: «Las relaciones institucionales servirán para potenciar el Campus Viriato, en el que actualmente estudian 1.700 alumnos y alumnas», como ha constatado el responsable municipal.
Otro punto clave de este proyecto de colaboración es la ordenación del territorio en dos ciudades de frontera. En palabras del alcalde de Zamora, este hermanamiento abre una abanico de posibilidades de colaboración transfronteriza «muy potente», con una Coimbra que alberga la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, lo que permitirá atraer fondos de programas europeos como el Interreg. Ahora, queda ver cómo se concreta toda esta serie de intenciones.