La plataforma sanitaria de Sayago advirtió este sábado que «la salud no puede depender de los ceros en la cuenta bancaria» ni convertirse en «un negocio que especule con las expectativas de vida de las personas». «Pero no hay duda de que quieren llegar a ello», lamentó el colectivo durante la centésimo cuadragésimo segunda (142) concentración celebrada frente al centro de salud de Bermillo.
Los activistas por la sanidad aseguraron que, «a fecha de hoy, hay 40.000 personas más en lista de espera que antes de la pandemia», lo que a su juicio ha supuesto «negocio para la sanidad privada» y que «un 30% de las primeras consultas de asistencia hospitalaria se paguen del propio bolsillo del enfermo».
«Nosotros, los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria», aseguraron los manifestantes sayagueses, que insistieron un sábado más en que «la sanidad pública es un elemento de cohesión social» y en que «garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde se viva, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
De ahí que los miembros del colectivo sigan exigiendo algunas medidas que repiten en cada concentración y que van más allá de esas alertas sobre la derivación de servicios al privado. En concreto, que los médicos vuelvan a tener consultas en todos los pueblos, que esas consultas se hagan en días y en horas que conozcan todos los vecinos o que se elimine la cita previa.
«Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda, no somos números. La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas», zanjaron los activistas por la sanidad de Sayago.