El envejecimiento de la población de un determinado lugar siempre ha sido un proceso con dos caras. Por un lado, la merma del capital humano en edad de trabajar y el incremento de los niveles de dependencia, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva; y, por el otro, la constatación del incremento de la esperanza de vida. Es decir, el bendito problema que supone que las personas aguanten más en este mundo.
En el caso de Zamora, ese proceso de envejecimiento es una realidad. El territorio ya es en estos momentos el lugar de España con una media de edad más alta entre su población, por encima de los 51 años, pero es que las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística apuntan que, en apenas quince años, ese promedio se habrá incrementado hasta más de los 55.
Aquí el problema no es que la población que hay en Zamora envejezca. Esa es la parte buena, en realidad. La mala reside en el hecho de que el relevo se ha ido marchando progresivamente mientras que las llegadas no permiten paliar esta tendencia. De hecho, según el mismo estudio del INE ya citado, la provincia contará casi con el doble de población extranjera en 2039, mucha de ella en edad de trabajar, pero eso no alcanzará para compensar el otro proceso.
Como ejemplo de cómo será la estructura de la población de Zamora dentro de quince años, si se cumplen las previsiones de los expertos, basta mirar por ejemplo las proporciones de personas de cierta edad que habrá sobre el total de los habitantes de la provincia en 2039. Sin ir más lejos, el porcentaje de centenarios prácticamente se triplicará, al pasar del 0,1 actual a casi el 0,3.
Dentro de quince años, más de 420 personas de la provincia habrán rebasado esta edad, pero es que, además, el 1,36% de la población tendrá más de 95 años (ahora es el 0,9); el 4% superará el listón de los 90 (por el 3,4 actual) y el 8,5% se situará por encima de los 85, cuando en estos instantes esa tasa se ubica en el 7,2.
Un 40%, jubilados
En líneas generales, cada. vez habrá más personas en edades ubicadas fuera de los límites del mercado laboral. Para empezar, cuatro de cada diez vecinos de Zamora tendrán más de 65 años en 2039; un tercio de la población pasará de los 70 y un 15% andará por encima de los 80. Mientras, se mantendrá la estadística que ya en 2024 señala que, por cada persona que nace aquí, mueren otras cuatro.