Las rutas del vino son «mucho más que bodegas». Sus responsables no dejan de repetir la frase para que cale entre la gente. Tras el nombre, se esconde un territorio con centenares de recursos disponibles para el visitante, con decenas de negocios adheridos que trabajan otros productos, y con monumentos y zonas naturales a las que no conviene que el turista permanezca ajeno.
En concreto, la Ruta del Vino de Zamora, que integra a 46 municipios de la provincia, incluida la capital, y a 10 de Salamanca, trató de exhibir este jueves otro de los atractivos que acompaña a los caldos: el de la gastronomía de la zona. La asociación organizó una cata en las Aceñas de Cabañales con sus restaurantes adheridos y abrió «el escaparate» de los productos elaborados en el territorio.
«La Ruta del Vino no es solo vino, es descubrir un lugar a través de su gastronomía, su cultura y sus gentes», explicó antes del evento la gerente de la asociación, Eva Gamazo, que aclaró que los restaurantes habían elaborado tapas de tipo dulce y salado para la cata. Por allí desfilaron creaciones como bombones con queso de la tierra, hamburguesas de lechazo o las tradicionales patatas con pata, más amables de comer en una zona verde en la que la temperatura descendía varios grados en comparación con el asfalto contiguo.
«Venimos a sacar pecho de nuestros productos y a fomentar no solo que los turistas vengan al territorio, sino que la propia gente de aquí lo descubra», abundó Gamazo, que matizó, claro, que las creaciones culinarias estaban maridadas con los vinos de la Denominación de Origen Tierra del Vino, como pudieron comprobar los asistentes de paisano y también el jurado, compuesto por los responsables institucionales de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, Ángel González, Víctor López de la Parte y Christoph Strieder; por el vicepresidente de la DO, Guillermo Freire; y por las gerentes de las rutas de Toro y Arribes, Judith Fernández y Liliana Fernández.
Con ese respaldo institucional, el evento se desarrolló sin tormenta, que no es poco, y con premios para el Restaurante La Marina – Sancho 2, Hermanos Coomonte y Bodega Pampano, que quedaron en primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la cata. «El acto sirvió a su vez para poner de manifiesto la importancia de la colaboración, la creación de sinergias y el trabajo en equipo para posicionar turísticamente a nuestra provincia», apostillaron al cierre los responsables de la ruta.