El Partido Popular ha criticado este jueves, en la sesión ordinaria del Pleno municipal, la «inadecuada planificación» presupuestaria que a su juicio ha llevado a cabo el equipo de Gobierno de cara a este ejercicio. El portavoz del PP en la institución, Jesús María Prada, ha intervenido durante el punto dedicado a una nueva modificación de crédito y ha constatado que los 461.000 euros afectados en esta ocasión se incorporan a una suma de más de 17 millones en alteraciones con respecto al plan inicial.
Prada ha remarcado que el propio informe de la viceinterventora alude a esta circunstancia y ha criticado que el bipartito esté tirando de los ahorros municipales para asumir gastos del día a día e inversiones que, bajo su punto de vista, se podrían haber pensado a la hora de hacer el presupuesto: «Nos alegra la enorme diligencia que han tenido en cumplir con la instalación del parque de juegos autóctonos en San Isidro», ha ironizado, a modo de ejemplo, el portavoz del PP, que ha recordado que esta inversión se aprobó en forma de moción hace siete años.
Como respuesta a esta crítica del PP, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha defendido que «la solvencia» del Ayuntamiento permite que la gestión se haga de forma «dinámica». «Un presupuesto es una planificación», ha subrayado el edil de Izquierda Unida, que ha incidido en la posibilidad de ser flexible con esa hoja de ruta. «Nos lo podemos permitir y lo hacemos para seguir avanzando», ha asegurado el representante del bipartito.
El debate político de la sesión de junio prácticamente ha llegado hasta ahí. El resto de los asuntos han sido más de índole práctica, en un Pleno corto, marcado por el contexto de San Pedro y sin grandes asuntos en el orden del día. En las mociones, los grupos han aprobado un texto defendido por Manuel Alesander Alonso (IU) para mostrar el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo LGTBI+. Vox se abstenido tras aducir que la igualdad de todos los españoles ya está recogida en la Constitución.
Las pérgolas en los parques
A partir de ahí, Zamora Sí ha estrenado el serial de mociones que prevé presentar para hablar de las deficiencias que encuentre en cada barrio. La primera ha versado sobre Peña Trevinca, y se ha topado con la abstención del equipo de Gobierno, en lo que parece que será la tónica general con cada propuesta. El bipartito ha tomado la misma postura en la reclamación de Vox para que se cubran algunos parques infantiles de la ciudad en aras de que puedan ser utilizados cuando llueva o haga mucho calor.
Ahora bien, aquí, Guarido se ha abierto a la posibilidad de «poner alguna pérgola» sobre determinadas zonas de juegos, aunque también ha aprovechado para reivindicar todas las actuaciones llevadas a cabo en estos entornos infantiles a lo largo de los últimos años.
Finalmente, una de las últimas intervenciones de la sesión también ha servido para poner de manifiesto que la relación entre Vox y el equipo de Gobierno no es tan mala como cabría esperar dadas las diferencias ideológicas que separan a los grupos. Los dos concejales de este partido reclamaron la colocación de una bandera de España en el Salón de Plenos y el bipartito ha cumplido con ese deseo. El símbolo nacional ya está en esa parte de las dependencias municipales.