Después de unas cuantas semanas de conflicto latente, la polémica entre el Ayuntamiento de Zamora y la peña Amigos del Cante ha estallado de forma pública. El colectivo cultural ha remitido una nota a los medios de comunicación en la que ha reivindicado su papel para sostener el Festival de Flamenco durante los últimos años y ha cargado duramente contra el equipo de Gobierno municipal por su decisión de asumir la programación de la cita de San Pedro a través del Teatro Principal.
Los representantes de Amigos del Cante ya habían expresado en distintos foros su malestar por el nuevo panorama, pero el texto que han hecho público este miércoles, tras las explicaciones sobre el asunto ofrecidas unas horas antes por el concejal de Promoción Económica, David Gago, ha servido para dejar patente hasta dónde llega el descontento del colectivo.
La peña ha empezado por reconocer que «el Festival Flamenco de Zamora es una actividad lúdica creada y financiada por el Ayuntamiento de Zamora». Eso es algo «nunca discutido ni cuestionado por nadie», según han matizado. Hasta ahí los consensos. Amigos del Cante ha remarcado a partir de ese momento que fue el propio equipo municipal entonces al mando de la ciudad, con el popular Antonio Vázquez al frente, el que le encargó al colectivo que se hiciera cargo del festival en 2003.
Según Amigos del Cante, en aquel momento, estaba sobre la mesa la posibilidad de eliminar el evento del programa de San Pedro «por la alarmante bajada de espectadores» y el elevado coste que suponía, y el grupo ha dejado claro que ni pidió ni quiso hacerse cargo de la cita, pero que asumió el reto ante el riesgo de que desapareciera. «El festival, moribundo como estaba, ha sido puesto desde entonces como ejemplo mundial de evento más longevo y prestigioso de capitales de provincia de todo el mundo», han afirmado desde la peña.
A partir de ahí, el colectivo ha aclarado que, en los años sucesivos tras la primera edición organizada por ellos, la organización se mantuvo en sus manos en base «a un acuerdo tácito». Es decir, «nunca se estampó firma alguna» y se trató el asunto como «un pacto entre honorables y caballeros». Tal situación se mantuvo, según la peña, hasta este mismo 2024, cuando sus componentes ya habían «contratado verbalmente» a principios de año a los artistas del festival para una nueva edición. Todo, sin hablar previamente con los nuevos responsables políticos surgidos de las urnas.
El cambio de rumbo
Es entonces cuando el equipo de Gobierno decide cambiar el rumbo del festival y programarlo directamente desde el Teatro Principal, que depende directamente de la institución. Para la peña, ese movimiento se realizó con «la más lamentable ausencia de tacto, saber estar, gentileza, honradez, y mínimo de cortesía y elegancia, además de una falta total y absoluta de responsabilidad institucional».
Según Amigos del Cante, sus propios responsables se enteran de forma «completamente accidental» de que no van a organizar el festival. «Este vergonzoso y denunciable proceder, impropio y cuestionable por parte de un Ayuntamiento democrático de capital de provincia está decidido por un concejal llamado David Gago pero, lo que es mucho más grave, refrendado por su jefe y alcalde Francisco Guarido», han apuntado desde la asociación.
La peña flamenca tampoco está demasiado satisfecha con la decisión como tal, más allá de las formas. Es decir, con el hecho de que sea el director del Teatro Principal, José María Esbec, quien tome las riendas del festival. En su nota, Amigos del Cante se refiere al responsable del liceo municipal como «este sujeto» o «personaje», y desliza que en realidad será «una empresa sevillana tradicionalmente dada a la rapiña» quien dé forma a los programas.
Desde Amigos del Cante también han preguntado cuál será el presupuesto y han citado sin mencionarlo a José Ignacio Primo, ya fallecido y homenajeado en el cartel de esta edición, por «el desbarajuste económico» que, bajo el criterio de la peña, dejó en sus años de gestión.
A todo esto hay que recordar que el festival no se celebrará estos días por la lluvia. La edición 2024 se moverá a otra fecha aún por determinar.