La Junta de Castilla y León ha sido reconocida con el primer premio en la categoría Instituciones Públicas de los XVIII Premios Vivofácil 2024 por el programa «A gusto en casa», impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se trata de un proyecto que «logra dar una respuesta personalizada a los cuidados en el domicilio de las personas mayores del mundo rural», en palabras del jurado.
Estos premios los otorga la Fundación Vivofácil, una entidad ligada a la empresa del mismo nombre y que lleva 25 años, hasta 2023 bajo la denominación de Alares, como una referencia nacional en el sector de los cuidados, fundamentalmente en la asistencia en el hogar a personas mayores o en situación de dependencia. De este modo, desde la vertiente privada del mismo ámbito, se ha reconocido el trabajo y la vocación de este programa de la Junta.
El Ejecutivo autonómico se ha hecho con este galardón en la categoría de Instituciones en un evento en el que se ha reconocido también a grandes empresas, pymes, centros especiales de empleo, agentes sociales, personal directivo, medios de comunicación e investigadores por su papel en el fomento de la conciliación. El accésit en la misma categoría se lo ha llevado el Ayuntamiento de Majadahonda.
La entrega de premios tuvo lugar ayer en los Teatros Luchana de Madrid, durante una gala a la que asistió el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a al Dependencia, Eduardo García, que fue el encargado de recoger este reconocimiento.
Este programa «A gusto en casa» echó a andar en 2021 como proyecto piloto en las comarcas de Aliste y Sayago. A partir de entonces, ha ido creciendo y extendiéndose a todas las provincias de Castilla y León con un propósito: «que las personas que precisen de cuidados, es decir, mayores, dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica, puedan permanecer en su propio domicilio, prestándoles para ello los apoyos necesarios que les permitan seguir realizando sus actividades cotidianas, vigilar su salud y mantenerse activos e integrados en su comunidad».
«A gusto en casa» está especialmente dirigido a las personas de estos colectivos que residen en el medio rural y los servicios se prestan en colaboración con la Fundación Intras. Desde su puesta en marcha hasta finalizar 2023, se habían adherido 2.490 usuarios en 651 municipios de toda la comunidad.