Un total de 930 niños y niñas de la provincia de Zamora participan este verano en el programa Conciliamos, lo que supone un incremento del 25,5% en relación a la edición anterior, según las cifras facilitadas este martes por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuya máxima responsable, Isabel Blanco, ha acudido al CEIP San Isidro de Benavente, donde se encuentran 76 de esos escolares integrados en la iniciativa.
Blanco ha destacado «el constante crecimiento y la expansión» de este programa que «facilita la conciliación personal, familiar y laboral de los padres con hijos de entre 3 y 12 años, o 14 si tienen necesidades especiales» y que ahora se va a celebrar, durante los meses de julio y agosto, en 179 centros y 167 localidades de Castilla y León, lo que supone un incremento del 14% en relación a 2023. Lo que continua sin variar son los precios: se mantienen los mismos desde 2013.
Blanco ha recordado que el crecimiento del número de interesados ha provocado también que el Ejecutivo autonómico haya tenido que ir aumentando el presupuesto destinado al programa. Para este año, hay un gasto previsto de 3,6 millones de euros, un 33 % más que los 2,7 millones de 2023. El año pasado, 18.130 niños participaron en todas las ediciones de «Conciliamos», de los cuales la gran mayoría, el 82,2 %, era del medio rural.
Además, la consejera ha anunciado que la Junta continúa con la misma política de precios de los últimos doce años «para así seguir atendiendo las necesidades de las familias de Castilla y León»: serán 4 euros diarios para las que tengan una renta de entre 9.000 y 18.000 euros anuales y de 6 euros para las que superen ese umbral. El programa va a seguir siendo gratuito para las familias con menos de esa renta, las numerosas de categoría especial, los menores bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal y, por último, para familias en las que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima del terrorismo o de violencia machista.
Conciliamos se desarrolla en colaboración con las entidades locales, que son las que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento, mientras que la Junta financia el contenido del programa: monitores y materiales. Los niños acuden a estos centros durante los días no festivos de sus vacaciones, para que sus padres puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad mientras ellos disfrutan de talleres, yincanas, cuentacuentos y actividades deportivas.
Conciliamos Incluye
Esta edición estival también contará con la versión más inclusiva del programa, en la que participan niños de entre 3 y 12 años de centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el Programa 2030. Se trata de Conciliamos Incluye, dirigido a familias con padres que no presenten necesidades específicas de conciliación, pero cuyos hijos sí precisen continuar en un ambiente socioeducativo adecuado en vacaciones para mejorar su integración social.
Este recurso se desarrolla en colaboración con entidades del Tercer Sector que trabajan en entornos vulnerables. La participación para este verano ha batido todos los récords con 692 niños inscritos, lo que equivale a 173 de media semanales frente a los 67 de 2023, es decir, un 160% más. Tiene lugar en cinco centros de la comunidad: Aranda de Duero, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.