La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, ha confirmado que, este mismo lunes, la gerencia sanitaria ha cerrado la contratación de una oncóloga para tratar de paliar los problemas que sufre el servicio en la provincia, unas dificultades que se agravan con las vacaciones de verano y que han sido objeto de una resolución del Procurador del Común, que ha demandado una mayor previsión para evitar que la situación afecte a los pacientes.
En concreto, el mensaje de la institución propia de la comunidad hablaba de una plantilla de seis oncólogos en la que, en estos momentos, solo había dos trabajando, como resultado de una salida en el concurso de traslados, una baja por maternidad y dos profesionales de vacaciones. Ahora, con la nueva contratación, prevista por un periodo de tres años, el escenario se aclara un poco, aunque la intención de la Junta es contar con «otro refuerzo» para que la plantilla quede cubierta.
En esa línea, García Sánchez ha querido enviar «un mensaje tranquilizador» a los pacientes y ha asegurado que «no se están suspendiendo consultas». «Ante la falta de facultativos, lo que se está haciendo durante el periodo estival es reorganizar y reajustar, no hay suspensión», ha matizado la delegada.
Además, García Sánchez ha circunscrito estos problemas al verano y ha insistido en que continuarán trabajando en aras de mejorar el servicio.