Los proyectos puestos en marcha por la Junta, la Diputación y los ayuntamientos para la depuración de aguas residuales en la provincia han servido para movilizar más de 13 millones de euros en el territorio durante los últimos meses, según han indicado este lunes el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental, José Manuel Jiménez Blázquez.
Ambos han mantenido este lunes una reunión de la comisión de seguimiento de estos programas que contemplan 35 actuaciones. Las obras están financiadas al 40 por ciento tanto por la administración autonómica como por la institución provincial, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a los ayuntamientos.
Con cargo al plan de depuración en municipios de 2.000 a 500 habitantes, actualmente se encuentran en obras las depuradoras de Fuentelapeña, Ferreras de Abajo, Quiruelas de Vidriales, Villabuena del Puente, Santibáñez de Vidriales, El Perdigón, Carbajales de Alba, Villamayor de Campos, Bermillo de Sayago y Morales del Rey; adjudicada la de Corrales del Vino; en proceso de licitación las de Camarzana de Tera y Vezdemarbán; y en fase de redacción del proyecto las de Pajares de la Lampreana, Morales del Vino y Manganeses de la Polvorosa. El Plan prevé una inversión total de 10,6 millones de euros, de los cuales 5.8 ya están en ejecución.
Respecto al plan de depuración en municipios de menos de 500 habitantes y equivalentes, que prevé 18 actuaciones en 17 ayuntamientos, Javier Faúndez ha informado que se encuentran en fase de licitación las depuradoras de Aspariegos, Cañizo, Mayalde, San Clara de Avedillo, Villalobos, Trefacio y su anejo de Villarino, y Riego del Camino; pendiente de licitación, San Cebrián de Castro; pendientes de aprobación del convenio las de Mahíde, Algodre, Moraleja de Sayago, Brime de Urz y Cubo del Vino; y pendientes de redacción del proyecto, las de Pozoantiguo, Madridanos y Entrala.
La Comisión de seguimiento ha conocido hoy la renuncia de la obra prevista por del Ayuntamiento de Valdescorriel en el marco de un plan que tiene un presupuesto de 2.6 millones de euros. De ellos, 1.5 corresponden a proyectos que se encuentran ya en fase de licitación, y 1.1, a los que están pendientes de la aprobación de los respectivos convenios.
Por otro lado, este lunes se ha constituido la comisión de seguimiento del Plan de Gestión Sostenible y Eficaz del Agua, que prevé actuaciones por importe de más de ocho millones de euros en la renovación de redes de abastecimiento y digitalización del ciclo del agua con la instalación de contadores inteligentes. La Junta aporta el 60 por ciento, la Diputación de Zamora el 20, y los ayuntamientos que sean seleccionados el 20 por ciento restante.
Asimismo, en relación la mejora del abastecimiento de los municipios del Alfoz Norte de la capital, Javier Faúndez ha señalado que esta semana se licitarán las obras del ramal de La Hiniesta a Andavías, por importe de 400.000 euros, y este mismo verano saldrá a contratación del depósito de El Viso por un millón de euros, en el proyecto de abastecimiento del Alfoz Sur.
La intervención de Morales, en el foco
Faúndez ha aprovechado su intervención para remarcar que el Estado tendría que estar implicándose en la ejecución de determinadas obras, como la que se prevé ahora en Morales del Vino: «La presupuestamos nosotros, porque el Gobierno, que es el responsable, no dice ni A ni B ni C», ha lamentado el presidente provincial.