Zamora perderá 11.800 habitantes durante los próximos quince años y se quedará con 152.431. Así lo estima la proyección de población trazada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que la mayor bajada a nivel porcentual de toda España se dará en esta provincia. El territorio perderá el 7,2% de su capital humano, en un descenso que será más acusado que los de Jaén o Palencia, los otros dos principales damnificados, si se cumplen las previsiones.
El INE realiza estos cálculos en base a la tendencia demográfica que presentan las provincias. De hecho, en los últimos años, Zamora incluso ha empeorado las previsiones trazadas por el instituto estadístico. Es decir, no se trata de cifras agoreras azarosas. El estudio tiene fundamento. De ahí que convenga preocuparse ante un análisis que coloca al territorio como el séptimo más poblado de Castilla y León en 2039, cuando en estos momentos es el quinto.
Según la proyección del INE, tanto Segovia (168.094) como Ávila (165.554), que ahora tienen menos vecinos que Zamora, superarán a la provincia en los próximos quince años, mientras que Palencia se quedará muy cerca. Además, otra conclusión que se extrae del análisis es que Soria crecerá casi un 5%, lo que va arrinconando a la provincia en esa caída demográfica que sigue sin ser corregida con las medidas más ambiciosas que permite la normativa actual.
En cuanto a las causas, el saldo vegetativo negativo seguirá siendo el principal lastre de una provincia en la que se espera que se produzcan unas 2.000 defunciones más que nacimientos al año. Esa circunstancia frenará cualquier conato de reacción, a pesar de que el INE considera que la población extranjera podría duplicarse en este periodo hasta representar en torno a un 14% del capital humano total de Zamora.
En lo referente al envejecimiento, la provincia tampoco cambiará de camino. Según la proyección del INE, dentro de quince años, el 40% de los vecinos de Zamora estará por encima de la edad de jubilación, mientras que un 15% del total superará los 80 años.