La tendencia es clara: más espacio para el peatón y menos para los coches. La idea se está aplicando con claridad en la zona centro, pero también en algunos puntos concretos de los barrios y en los entornos de los colegios. De hecho, las siguientes obras programadas por el Ayuntamiento de Zamora para dotar de más sitio a los viandantes se ejecutarán en los entornos escolares de los centros Riomanzanas y La Hispanidad, en San José Obrero y Los Bloques respectivamente.
Así lo ha anunciado este jueves el concejal responsable del área, Pablo Novo, que ha presentado las actuaciones previstas en las dos zonas. La idea es resolverlo todo durante el verano para evitar conflictos durante el tiempo lectivo, así que las obras comenzarán de forma inminente y se prolongarán durante unos dos meses. Cuando concluyan, la vida para el peatón será más amable. Al menos, esa es la idea.
La actuación más ambiciosa se desarrollará en el entorno del Riomanzanas, que va a sufrir «una transformación total». En estos momentos, la calle prioriza el paso de vehículos hacia los garajes, a pesar de que se trata de una vía sin más salidas. Cuando la obra se ejecute, esa circunstancia cambiará para dar paso a una plataforma única similar a la de la plaza de la Puebla. El espacio peatonal se configurará con losas de hormigón, plantación de arbolado, nuevo mobiliario y bolardos de protección para garantizar la seguridad y evitar estacionamientos indebidos.
El entorno educativo contará, además, con un acceso directo al colegio y con un espacio peatonal que dispondrá de celosías prefabricadas de hormigón, idénticas a las que se instalaron en la plaza de Ángel Bariego o en el aparcamiento disuasorio de la calle Villalpando. El carril que compartirán peatones y vehículos será de adoquines de hormigón. Toda la intervención tendrá un coste de 60.000 euros.
El caso de La Hispanidad
Más barata, dentro de los llamados contratos menores de obras, será la intervención en La Hispanidad. Pablo Novo ha explicado que esta obra contempla la ampliación del espacio reservado a los peatones en el acceso al centro docente desde la avenida de los Reyes Católicos, con una acera que se duplica y pavimento con losas de hormigón. El arbolado existente se mantendrá.
Del mismo modo, se renovará el pavimento de los pasos peatonales contiguos con baldosas hidráulicas y se habilitará un paso de peatones elevado en el cruce de los jardines hacia la avenida de los Reyes Católicos.