El grupo municipal de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Rabanales ha denunciado este miércoles que el equipo de Gobierno ha pagado «tejas y canalones ya existentes como si fueran nuevos en las obras de reparación de las cubiertas de los consultorios médicos de Fradellos y Mellanes», dos de los anejos del municipio. El portavoz del partido, Juan José Caballero, ha enviado una nota a los medios en la que ha criticado esta circunstancia vinculada a una factura final superior a los 19.000 euros.
«En el proyecto y en la factura final se describe claramente la sustitución del 100% de las tejas y de los canalones de los consultorios médicos de Fradellos y Mellanes. Sin embargo, la realidad es otra, ya que en el consultorio de Fradellos se ha cambiado poco más de la mitad de las tejas, manteniendo gran parte de las antiguas, algunas ya dañadas, Y en el consultorio de Mellanes se ha abonado el importe de dos nuevos canalones de 10 metros con sus bajantes, pero solamente se ha instalado uno nuevo, manteniendo otro antiguo ya existente», ha argumentado Caballero.
Para el portavoz de Zamora Sí, «se podría entender el aprovechamiento de algunos elementos de la cubierta si realmente estuvieran en perfectas condiciones, pero lo que no es razonable es que el Ayuntamiento abone la factura completa como si todo el material fuera nuevo o se pague por elementos no instalados, algo que se podía haber detectado fácilmente si se hubiera hecho una visita a la zona para hacer una sencilla comprobación visual».
«La factura final es clara: incluye elementos no instalados, no incluye ningún otro material añadido que pueda compensar lo que falta, ni tampoco consta ningún ahorro en el coste de los trabajos», ha zanjado Caballero.
La respuesta del alcalde
Tras conocer las críticas vertidas por la oposición, el alcalde de Rabanales, Santiago Moral, ha replicado en declaraciones a este medio que las obras, ejecutadas con cargo a los Fondos de Cohesión, se han llevado a cabo de la forma prevista, pero con «una reestructuración de las partidas» a la vista de las necesidades que finalmente tenían las cubiertas donde se ha intervenido.
Es decir, que según el alcalde los trabajos se han ejecutado como se había previsto, pero con algunos cambios que «no han supuesto nada» y que se han ajustado al presupuesto de la obra: «Hablamos de partidas minoritarias para arreglos que luego se ha visto que no hacían tanta falta y que podían servir para solucionar otras deficiencias dentro de la propia intervención», ha argumentado Moral, que ha asegurado que esto sucede «en todas las obras».
Para el alcalde de Rabanales, lo que se esconde tras esta crítica de la oposición es «una obsesión con buscar la mala imagen del Ayuntamiento» y un ánimo por desarrollar «una política vil y poco constructiva». «Siempre buscan una excusa», ha lamentado el regidor, que ha abogado por seguir «gestionando sin hacer caso» de este tipo de mensajes de Zamora Sí.