Sábado 22 de junio, 18.30 horas: Plaza Mayor de Villalba de la Lampreana. Ese día, a esa hora y en ese lugar, el certamen de canciones tradicionales de la asociación Espigas cumplirá veinte ediciones. Y para celebrarlo, lo de siempre, la música de toda la vida de las localidades de Campos, Pan y Lampreana, con las voces de la gente de la tierra de la que salieron esos temas con arraigo. Esta vez serán nueve grupos los que participarán en un evento identitario y no competitivo cuyos detalles se han presentado este martes en las dependencias de la Diputación Provincial.
El responsable del área de Cultura en la institución, Víctor López de la Parte, ha subrayado «la importancia» de este tipo de citas para la provincia y ha destacado la implicación del pueblo, de las asociaciones y de patrocinadores como Caja Rural, cuya representante, Laura Huertos, ha reivindicado la existencia de «una oferta cultural muy potente» en la provincia, particularmente al abrigo del buen tiempo.
En el caso concreto de este certamen, el objetivo no es otro que «recuperar y fomentar la cultura tradicional, la cultura musical que existe en los pueblos». «Se trata de valorarla, evitar que se pierda y fijarla», ha explicado el secretario de Espigas, Esteban Sánchez, que ha apuntado que el certamen se va a retransmitir en streaming y va a quedar grabado con el fin de documentar también las piezas que se interpreten.
La representante de la asociación anfitriona, Rebeca Otero, de Villa de Alba, ha aclarado que cada grupo interpretará dos canciones tras la bienvenida del colectivo local. Serán conjuntos procedentes de Andavías, Belver de los Montes, Castroverde de Campos, Benegiles, Torres del Carrizal, Aspariegos, Manganeses de la Lampreana, Moreruela de los Infanzones y el citado de Villalba.
En total, 180 personas participarán en el certamen, que suele contar con coros compuestos por personas «de edad avanzada» y que acumulan meses de ensayos antes de subirse al escenario. La previsión es que más de 300 personas asistan a la cita.