El anuncio llegó a finales de septiembre de 2023, aunque para entonces los ciudadanos ya llevaban algunas semanas viéndolos en distintos puntos de la ciudad. El Ayuntamiento de Zamora confirmó en aquel momento la instalación de 38 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos que debían de sumarse a los 12 que ya funcionaban en el municipio: «El objetivo es facilitar a los ciudadanos la transición hacia la movilidad, en línea con los objetivos marcados en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible aprobado por todos los grupos políticos en febrero de 2022», explicó entonces la institución local en una nota remitida a los medios.
En concreto, las 38 cajas negras y blancas preparadas para la recarga de los vehículos eléctricos se repartieron por la calle Villalpando, la calle Puerta Nueva, el entorno de la Ciudad Deportiva, el aparcamiento de los Pelambres o el espacio de los polígonos de La Hiniesta y de Los Llanos. Incluso, el Ayuntamiento puso señales para recordar que el aparcamiento en esas zonas estaba reservado a los coches que podían utilizar los cargadores. Pero hasta ahí se llegó: hasta el montaje y la señalización. Esos aparatos nunca han funcionado.
Así lo explica el delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos en la provincia, Mario Martínez, que recuerda la historia de estos cargadores instalados merced a la financiación europea procedente del programa MOVES III y que insiste en que los sistemas «no han llegado a funcionar en ningún momento». «Hemos perdido ventanas de oportunidad en las que usuarios de este tipo de coches podrían haber venido a Zamora», asegura este vecino, que incide en el peso que tienen estos recursos a la hora de facilitar la movilidad de quienes se manejan con este tipo de turismos.
Martínez apunta que su asociación ha preguntado en varias ocasiones por este asunto, y asegura que también lo han hecho formaciones políticas como Unión del Pueblo Leonés (UPL), pero las respuestas del Ayuntamiento no han sido demasiado satisfactorias: «Nos dijeron que había algún tema con la acometida», aclara el responsable de la asociación, que admite que también existen problemas con estos puntos de recarga en otros puntos de la geografía española: «No pedimos que las cosas sean gratis, pero sí que funcionen», recalca el usuario.
En principio, según el mensaje que envía ahora el Ayuntamiento, ese deseo de poder utilizar por fin los sistemas instalados hace nueve meses se podría cumplir pronto. El concejal responsable del área de Movilidad, Pablo Novo, confirma que la intención del equipo de Gobierno es desencallar el asunto para que, a lo largo del mes de julio, los puntos de recarga funcionen como estaba previsto que lo hicieran desde el año pasado.
El edil desliza que «un error humano» en los servicios municipales ha causado la demora hasta la fecha, pero asevera que los contratos se prepararán durante la semana que viene y que ya hace dos plenos que se introdujo una modificación de crédito destinada a poner en funcionamiento estas instalaciones. A partir de ahí, los puntos permitirán la carga de vehículos y esas plazas de estacionamiento volverán a estar reservadas a los eléctricos, con la señalización correspondiente al lado.
Las comodidades y la ORA
Para Martínez, esta puesta en marcha permitiría que la gente se pudiera plantear de una forma más seria la posibilidad de contar con un vehículo eléctrico. El delegado de la asociación de usuarios pone como ejemplo la facilidad que tendrían los profesores de La Vaguada o los usuarios del gimnasio ubicado bajo el Bolón si se activa finalmente el punto de recarga de la calle Villalpando: «Daría servicio a muchas zonas», constata.
A partir de ahí, el siguiente paso para los usuarios tiene que ver con la ORA: «Vamos tarde con el tema de la ordenanza», afirma Martínez, que comenta que «el camino de las ciudades grandes es establecer tarifas en función de la etiqueta medioambiental del vehículo». En definitiva, que los coches eléctricos paguen menos por estacionar en las zonas de rotación. Aún está por ver si Zamora entra por esa vía y de qué modo se concreta.
La feria en la Marina
Conviene recordar que este viernes abre la Feria del Automóvil Eléctrico, que se celebrará en La Marina y que contará con diez expositores. La iniciativa busca trasladar la nueva movilidad a los ciudadanos, y contará como punto a tener en cuenta que los propios usuarios estarán a disposición de los compradores interesados para explicar la experiencia de tener un coche eléctrico.