Los robos de carteras bajan, pero las sustracciones de teléfonos móviles «de alta gama» aumentan. Así lo advierten los agentes y de ese modo lo ha trasladado también este martes el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de la capital, a las puertas de San Pedro. La explicación que se esconde tras esta tendencia es que los ciudadanos cada vez llevan menos efectivo encima, mientras que sus smartphones tienen un valor elevado y pueden resultar más apetecibles para los delincuentes.
Ante esa realidad, Blanco ha demandado que los ciudadanos tengan cuidado con los posibles robos de estos aparatos cuando se encuentren en lugares con mucha concurrencia durante las fiestas. Por ejemplo, durante la celebración de los conciertos o las verbenas en la Plaza Mayor, que constituyen un escenario propicio para este tipo de sustracciones.
Blanco ha realizado estas declaraciones en la comparecencia posterior a la reunión con las fuerzas de seguridad, y en compañía de los dos principales dirigentes municipales: el alcalde, Francisco Guarido, y su primer teniente de alcalde, David Gago. El subdelegado ha aclarado que la Policía Nacional, en colaboración siempre con la Municipal, va a organizar un dispositivo con patrullas en las calles, mientras que la Guardia Civil establecerá controles en las entradas y en las salidas de la ciudad.
Del mismo modo, se instalará un punto violeta y se extremarán las precauciones ante la preocupación por las agresiones sexuales y se vigilará cualquier conato de conflictividad en unas fiestas que, en todo caso, tienden a ser tranquilas, más allá de alguna acción esporádica.
En esa misma línea, Guarido ha abogado por transmitirle a la población «la sensación y la percepción de seguridad y de que siempre va a haber alguien que controle las situaciones». «Va a venir muchísima gente y todo ha de ir por el camino de la tranquilidad», ha resaltado el alcalde.
El «triángulo perfecto» del Z! Live
Blanco y Guarido también han destacado este martes el éxito del Z! Live. El subdelegado del Gobierno ha hablado de «un triángulo perfecto» en un evento con «mucha gente, que ha dejado una cantidad importante de dinero y en el que hubo una criminalidad prácticamente nula», más allá precisamente del robo de algunos móviles que fueron recuperados gracias a la intervención policial y de la seguridad privada del festival.
Por su parte, Guarido ha resaltado que el Ayuntamiento está encantado con la idea y ha incidido en la presencia del Z! Live en los medios nacionales: «Es un icono a nivel nacional y las instituciones nos vamos a volcar en sucesivas ediciones», ha remachado el alcalde.