Sucedió hace solo unos días, menos de una semana después de la votación para las Elecciones Europeas. Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cogobierna la Diputación de León con el PSOE, registró una moción para debatir en el Pleno sobre la postura de los grupos acerca de la autonomía de las tres provincias. Es decir, sobre la opción de que León, Zamora y Salamanca se desgajen de Castilla y formen la comunidad número 18 de España. El texto va en la línea de los aprobados en algo más de 60 ayuntamientos a lo largo de los últimos años, pero la instancia a la que ese eleva le da un cierto empaque a la iniciativa.
Conviene recordar que la razón de ser de UPL es precisamente la búsqueda de la creación de esa comunidad autónoma propia, un objetivo que ahora mismo parece lejano, pero que le permite contar con un importante respaldo social y político en la provincia de León. Allí, de hecho, consiguió tres escaños en las Cortes y más de un 21% de los votos en las últimas elecciones de Castilla y Léon, celebradas en febrero del año 2022.
A esa fuerza en el parlamento autonómico hay que unir el peso municipal que tiene la organización, que le permite también formar parte del equipo de Gobierno provincial junto a un PSOE en el que igualmente existen voces relevantes que reclaman la creación de una autonomía propia junto a Zamora y Salamanca. De hecho, el actual presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ya dijo en su día que consideraba que, en mociones como esta, convendría que los socialistas contaran con libertad de voto, según refleja una información del Diario de León.
Otra pieza publicada en los medios de la provincia vecina, en este caso en León Noticias, deja claro que el texto que presentará UPL incluye a Zamora y a Salamanca, aunque no está claro que la moción vaya a llegar a las instituciones provinciales de aquí, y mucho menos que se vaya a aprobar. No en vano, cuando el Ayuntamiento de León capital se sumó a los municipios que respaldaban esta postura de la autonomía número 18, en diciembre de 2019, los grupos políticos zamoranos pasaron por encima de la cuestión o la trataron como un asunto menor.
En esa línea, conviene recordar que solo dos ayuntamientos de la provincia Zamora, según las comunicaciones realizadas a este respecto por UPL, han votado a favor del llamado «lexit» durante los años en los que se ha llevado a cabo esta campaña institucional. Se trata de Morales de Rey y de Manganeses de la Polvorosa. En la provincia leonesa, esa iniciativa ha prosperado en más de 60 plenos, lo que ofrece una idea de lo movilizada que está parte de la sociedad de un territorio y de lo poco que parece interesar esta idea en el otro.
Tampoco en Salamanca existe un movimiento reivindicativo fuerte que demande esta autonomía leonesa, aunque lo cierto es que, si UPL logra aprobar la moción en la Diputación vecina, una posibilidad que parece realista a juzgar por los precedentes en otras instituciones, el texto se elevaría a las instancias superiores para reclamar que se inicien los trámites necesarios para que las tres provincias terminen formando una nueva comunidad autónoma.
Poca representación fuera de León provincia
Las formaciones leonesistas, e incluso algunos responsables del PSOE partidarios del movimiento, señalan que esta es una idea «transversal» y que no se puede juzgar el apoyo a la separación de León y Castilla solo desde los votos recibidos por partidos como UPL o Prepal, pero lo cierto es que, en Zamora, ambas formaciones carecen de representación en las instituciones provinciales y acumulan unos porcentajes de voto tan escasos que ni siquiera les permiten abrir un debate serio sobre la cuestión en estos territorios.
Zamora mirará, por tanto, de reojo al debate que tendrá lugar en la Diputación vecina, por lo que le afecta, pero sin la perspectiva cierta de que la discusión termine por llegar a sus propias instituciones.