Las plataformas sanitarias de Tábara y Sayago aseguran que la no contratación de médicos especialistas para el periodo de verano, anunciada esta semana por fuentes de la Junta de Castilla y León, supondrá una vuelta de tuerca más para el ya deteriorado, a su juicio, sistema sanitario. Las concentraciones del sábado se llevaron a cabo con temática conjunta, augurando ambos colectivos problemas en la atención a pacientes en los próximos meses por la ausencia de médicos y el incremento de población.
La plataforma de Tábara asegura, en relación a las palabras de la delegada de la Junta el pasado martes, que «si Sanidad empezara a hacer los deberes a principios de año, no nos veríamos en esta situación, que no es nueva pues sucede cada año».
El mismo colectivo señala que el Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a las consejerías en la que explica que los residentes de último año de Medicina de Familia «pueden hacerse cargo de la consulta sin presencia de tutor», lo que a juicio de la plataforma supondría un desahogo para la situación que se avecina. La cuestión este año es que muchos profesionales acaban su formación en septiembre, al haberse visto alterados los plazos por la pandemia. Así, según el Ministerio, estos médicos ya estarían en condiciones de hacerse cargo de una consulta de forma prácticamente autónoma, delegando en la Consejería la retribución correspondiente.
En similares términos se expresan en Sayago. La plataforma indica que el plan de contingencia «no aporta nada nuevo a un problema que tiene un origen conocido: el déficit de médicos, la ausencia de cobertura de plazas MIR y la ausencia de una gestión eficaz que solucione dicho problema».
Dicen los convocantes de la manifestación sayaguesa que «en la actualidad en Zamora hay 73 plazas vacantes de Médicos de Atención Primaria no cubiertas, de las cuales bastantes se cubren con Médicos sin MIR, ello supone que algunas zonas básicas de salud (Sanabria, Carballeda o Benavente) la situación sea de extrema gravedad» y, nosotros los habitantes de Sayago, queremos hacer patente nuestra solidaridad con esos usuarios de la Sanidad Pública que no tienen garantizada una asistencia sanitaria digna»,
«La sanidad pública es un elemento de cohesión social», insisten, y «garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».