Bodegas Fariña, la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, la categoría femenina de la Unión Deportiva Bovedana y Francisco Cacho tienen ya en sus manos los premios Tierras de Zamora. Los galardones, recuperados con motivo del Día de la Provincia, reconocen «lo mucho y lo bueno que tenemos» en la provincia y son, asegura la Diputación, «una fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras de zamoranos».
La innegable contribución al desarrollo económico de la provincia realizada por Bodegas Fariña le ha valido a la empresa la obtención del Tierras de Zamora al Proyecto Empresarial. La empresa, capitaneada durante varias décadas por Manuel Fariña, ha sido capaz de «continuar siendo un referente en la elaboración del vino dentro de la Denominación de Origen Toro», destaca el jurado.
El ímpetu de Eva y Raúl, los padres que perdieron a su pequeño Hugo y que crearon la asociación que lleva su nombre, han recibido el Premio a la Solidaridad. Más de 450 socios forman unos cimientos «sólidos» para el colectivo, que desarrolla eventos culturales, deportivos y sociales para recaudar fondos destinados siempre a la investigación de las enfermedades raras.
La sección femenina de la Unión Deportiva Bovedana ha recibido el premio a la Trayectoria Deportiva por la «corta pero relevante y meritoria trayectoria» que les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama del fútbol femenino regional. Por su parte, el premio Patrimonio Cultural, a la asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, premia la labor destinada a poner a Zamora en el mapa de rutas jacobeas.
Para finalizar, Francisco Cacho ha recibido el premio a Embajador de Zamora. El físico, que se encarga de la previsión del tiempo en La Sexta, recibe este premio pocos días después de ser galardonado con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.