«Un momento de gratitud por los servicios prestados». Jesús Lorenzo, el exalcalde de Alcañices, ha sido el encargado de poner voz a los noventa regidores homenajeados hoy en el Día de la Provincia, alcaldes que dejaron el cargo tras las elecciones municipales del año pasado. Lorenzo, en un breve discurso pronunciado en la iglesia de Fuentelapeña, donde se ha celebrado el acto, ha defendido la «dignidad con la que hemos desempeñado el cargo, la que el cargo requiere».
Así, el exalcalde de Alcañices, que cedió el bastón de mando a David Carrión, ha querido «dar las gracias en nombre de todos los alcaldes» que han dedicado años de su vida a «trabajar de forma ardua y a convertir a nuestros pueblos en lugares prósperos. Bien es verdad», ha reconocido, «que unas veces lo hemos conseguido más que otras, pero nunca ha sido por falta de esfuerzo ni de ganas».
El homenaje a los alcaldes ha sido uno de los momentos centrales del Día de la Provincia, si bien un número importante de regidores ha excusado su presencia en la localidad de Fuentelapeña. Los momentos más emocionantes se han vivido con el recuerdo a los alcaldes fallecidos recientemente, como Ángela Escribano (Fuentelapeña), José Castro (Pías), José Luis Pernía (Aguilar de Tera), Julio Iglesias (Litos), Luciano Huerga (Benavente), Ricardo Tomé (Santa Clara de Avedillo) y Saturnino Velasco (Espadañedo).
Sobre este particular ha tenido también unas palabras en su discurso el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. «Después de 21 años como alcalde, he sido testigo de cómo muchos de vosotros, con trayectorias largas o cortas, os vais, dais un paso a un lado, y en muchos casos sin que vuestro trabajo se haya reconocido como merece».
«Gracias de todo corazón», ha concluido Faúndez, «por haber estado ahí cuando vuestros vecinos os han necesitado, en los buenos y en los malos momentos, como en la pandemia, y por haber dado el relevo, con normalidad, a quienes ahora han dado un paso adelante para continuar el gran trabajo que habéis realizado».