El 17 de junio de 2023, Francisco Guarido tomó el bastón de mando del Ayuntamiento de Zamora para encarar un nuevo mandato de cuatro años al frente de la Alcaldía, «el último» ciclo para el líder de Izquierda Unida, según el propio político quiso resaltar en su discurso. Como telón de fondo de aquella sesión se situaba entonces la negociación entre IU, que había ganado las elecciones 20 días antes, y el PSOE, que con sus tres ediles remataba la mayoría absoluta para las izquierdas.
El pacto se concretó poco después para dar vuelo a un mandato con bipartito al frente de cuyo inicio se cumple este lunes un año. El propio Guarido, el portavoz socialista, David Gago, y los representantes de la oposición hacen aquí un pequeño balance de lo que han sido estos 365 días para la gestión municipal.
Guarido (IU): «Ha sido un año muy productivo»
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, considera que el primer año de gestión tras perder la mayoría absoluta «ha sido muy productivo», a pesar de las cesiones que ha tenido que hacer Izquierda Unida para sellar un pacto con el PSOE: «Nos quedaban por rematar ciertas cosas que están saliendo, como el Museo Pedagógico, que va fenomenal; las travesías, que ya han empezado; el Parque de Bomberos, que ya tiene la obra en marcha; o proyectos como Renaturaliza o el plan de turismo en los que hemos avanzado muchísimo», enumera el dirigente de IU.
Además, para Guarido, el funcionamiento de la coalición está siendo muy positivo: «La relación es muy cordial y creo que no vamos a tener ningún problema», opina el alcalde, que subraya que «las áreas están delimitadas» y que, bajo su coordinación, «se han puesto las bases para que, en los tres próximos años, las cosas vayan rodadas». «Hay muchas obras en marcha y la fisonomía de la ciudad va a cambiar. Este va a ser un mandato de colofón», estima el máximo regidor municipal.
Prada (PP): «Seguimos pasando los años de la marmota»
Para el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jesús María Prada, «el encefalograma plano» en la gestión y el paso de «los años de la marmota» continúan, más allá de que los cuatro años anteriores fueran de mayoría absoluta y este se haya desarrollado ya en el marco del bipartito: «No hay ningún proyecto nuevo, vemos retrasos en las obras del Banco de España y en otras, y nos parece que el equipo de Gobierno es lento y conservador», asegura el responsable popular, que percibe «un deterioro de la ciudad en todos los factores».
Para Prada, el portavoz del PSOE, David Gago, «es la muletilla necesaria» de Guarido y, por tanto, «el rodillo que antes funcionaba con una rueda, ahora lo hace con dos». «Lo que sí destaco en positivo es que hay un respeto y una lealtad institucional que no se ve en otras esferas», matiza el líder popular, que aboga por seguir por la senda del trabajo en la oposición «sin caer ni en la crítica fácil ni en la demagogia».
Gago (PSOE): «Vinimos para revitalizar la ciudad y es lo que estamos haciendo»
Para el PSOE, el panorama ha cambiado mucho del mandato anterior a este. En concreto, el paso de la oposición al papel de socio minoritario dentro del equipo de Gobierno ha permitido que los socialistas se encarguen de la gestión de varias áreas, con Protección Económica como parcela destacada: «Se está trabajando muy bien, de una manera cómoda y con una lealtad absolutamente clara y eficaz. Vinimos aquí para trabajar, hacer cosas, crear dinamismo, revitalizar y ayudar a revitalizar la ciudad y eso es lo que estamos haciendo», apunta su portavoz, David Gago.
En este año, para el responsable del PSOE, el gran hito desde su área de gestión ha sido la posibilidad de sacar adelante el traslado del Mercado de Abastos, aunque también incide en la reforma que está gestionando su compañera Auxi Fernández dentro del área de Servicios Sociales o en la «apertura de puertas» al emprendimiento joven liderada por Sara de la Higuera. Ya en lo tocante al Museo de Baltasar Lobo, donde parece que primará la postura de IU, Gago recuerda que lo que se haga vendrá después de la comisión de trabajo creada «para ver los pros y los contras».
Eloy Tomé (Zsí): «La subida de impuestos no ha sido acertada»
El portavoz de Zamora Sí en la institución, Eloy Tomé, se estrenó justo hace un año como cargo público tras cuatro años de trabajo de fontanería en la gestión dentro del gabinete de Francisco José Requejo en la Diputación. Desde esta nueva esfera para él, y como representante ahora del partido provincialista, el portavoz estima que el Ayuntamiento «sigue en lo mismo». «Se anuncian muchas cosas, pero no se remata nada», lamenta Tomé, crítico también con una subida de impuestos que «no ha sido acertada».
Para el responsable de Zamora Sí, tampoco ha habido un buen criterio a la hora de elaborar los presupuestos, «lo que se ve con la cantidad de modificaciones de crédito» que se han llevado al Pleno, y transmite igualmente su preocupación por la deriva en las contrataciones de las obras: «Seguimos con el mismo problema y ahora hay una baja temeraria para el Mercado de Abastos. Vaticino que tendremos unos trabajos parados de nuevo», afirma Tomé que, en lo positivo, cree que todos los concejales han estado a la altura cuando se ha tenido que poner el interés de la ciudad por encima de las siglas.
Javier Eguaras (Vox): «Somos personas demócratas y lo estamos demostrando»
Otra de las novedades en el Pleno conformado hace un año fue la entrada de Vox. Su portavoz, Javier Eguaras, estima que los 365 días transcurridos son la prueba de que su formación está compuesta por «personas demócratas» que están demostrando esa condición: «Creo que hemos aportado ideas con el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas, aunque nuestras peticiones no están siendo atendidas, al menos a priori», señala el concejal, que desliza que los suyos no se cierran en banda y aprueban todo «lo que sea beneficioso para Zamora».
Como ejemplo, Eguaras recuerda la «buena voluntad» puesta de manifiesto a la hora de alcanzar acuerdos conjuntos como el de las demandas a Renfe o el apoyo a la reapertura de la Ruta de la Plata, y sostiene que, en lo que tiene que ver con el gobierno municipal, «la ideología es lo de menos». «El gran choque que hemos tenido ha sido con el Museo de Baltasar Lobo, pero seguimos teniendo buena relación con el equipo de Gobierno», concluye el representante de Vox.