El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ha anunciado este jueves el inicio de la restauración del túmulo funerario de los Falifos, ubicado en el Santuario de la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente. La intervención en esta obra «en precario estado de conservación» consistirá en «la consolidación de la estructura y limpieza de la policromía, manteniendo siempre la autenticidad histórica y estética del monumento».
Desde Ledo del Pozo han subrayado el carácter «excepcional» de esta obra del barroco popular, encargo de la cofradía de los Falifos en 1722 para utilizarla durante la misa del Lunes de Carballeda. El túmulo mide cuatro metros de alto por 1,85 de ancho en la base, y está compuesto cuatro cuerpos cuadrangulares decrecientes con imágenes aterradoras del purgatorio y el infierno, que rematan en un espectral esqueleto, conocido como «la muerte de Carballeda».
La restauración corre a cargo de la empresa leonesa RestaurArt. Una parte de los trabajos se realizará in situ y otra en el taller de la empresa. El presupuesto asciende a 10.853,70 euros, costeados «íntegramente» por el CEB Ledo del Pozo con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente.
Las primeras labores de desmonte arrancaron el pasado 6 de junio y se prevé la entrega de la obra a finales de agosto. Su presentación pública, como la de la cúpula de la iglesia, también restaurada, tendrá lugar el domingo 15 de septiembre, coincidiendo con la romería de Nuestra Señora de la Carballeda.