El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha supervisado este jueves en Ribadelago Nuevo los ejercicios anuales de entrenamiento de la implantación Plan de Emergencia de las Presas de la Sierra de Moncabril, en los que se ha realizado con éxito la prueba de sonido de las sirenas instaladas por Endesa para alertar a la población de incidencias en las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde.
El subdelegado ha presenciado, en Ribadelago Nuevo, la prueba del sistema acústico de avisos a la población y ha recibido la llamada de la sala de emergencias de la presa de Cárdenas para comprobar los sistemas de comunicaciones redundantes.
Este año, como novedad, se ha instalado un sonómetro en la plaza de España de Ribadelago Nuevo para comprobar la efectividad de la señal acústica. A las 12.19 horas, las ocho sirenas comenzaron a sonar, y fueron perceptibles en la sierra de Moncabril y en distintos lugares del municipio de Galende. El sonómetro registró un volumen de 93 decibelios A, por encima de los 65 exigidos.
El subdelegado ha aprovechado su visita para recordar a las 144 personas que perdieron la vida en la madrugada del 9 de enero de 1959 al ser arrasado e inundado el casco urbano de Ribadelago por la riada que se originó tras la rotura de la presa de Vega de Tera.
Asimismo, Ángel Blanco ha valorado la labor de todos los agentes implicados en el Plan de Emergencia de las presas del sistema Moncabril y ha expresado su satisfacción por el buen funcionamiento de este tipo de ejercicios, «que dan tranquilidad a todos los habitantes del municipio de Galende y resultan fundamentales para estar preparados ante cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir».
Previamente a prueba de sonido, los miembros del Comité de Implantación de los Planes de Emergencia de las presas del Sistema Moncabril se han reunido en el Ayuntamiento de Galende. El protocolo establece que debe haber una sala de emergencia en las proximidades de la presa, sistemas de comunicación redundantes y un sistema de aviso a la población residente en la zona inundable durante la primera media hora (Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo).